En el marco de su presencia en Rosario, el ex presidente de Bolivia Evo Morales aseguró que el golpe de Estado en su contra en 2019 fue por el control del litio y sostuvo que la contracara de la derecha violenta debe ser la unidad de las fuerzas progresistas de la región. “Hay que relanzar Unasur y que Sudamérica tenga una sola moneda”, afirmó en una entrevista con De 12 a 14 (El Tres).

En la previa a una charla abierta en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), Evo saludó la decisión de Alberto Fernández de reacticar la presencia en la Unasur y recordó “cuando desde Argentina derrotamos al Alca” y generaron nuevas políticas de consenso regionales.

Después de esa década, regresaron al poder dirigentes de derecha o centro derecha como Jair Bolsonaro (Brasil), Sebastián Piñera (Chile) o Mauricio Macri en Argenitna pero “ahora nuevamente recuperamos a Lula (Da Silva) y también la presidencia en Colombia que ganó por primera vez una fuerza de izquierda.

Evo Morales en De 12 a 14

En cuanto a las elecciones presidenciales de este año en el país, Morales evitó pronunciarse sobre una candidatura de Cristina Kirchner o Alberto Fernández pero pidió mantener la unidad porque “la meta es continuar con los procesos de transformación” y eso le “da mucha esperanza a toda América Latina”.

Sobre el proceso que atraviesa Bolivia tras su caída, dijo estar “convencidísimo que el golpe de 2019 (contra su gobierno) ha sido por el tema del litio”. Afirmó que hubo apoyo financiero y de los medios de comunicación contra sus opositores e incluso recordó que la gestión de Mauricio Macri envió armamento a los golpistas.

“Lamento mucho esa situación. Yo conversaba con el presidente Macri, estaba obligado (por su rol), y hasta le gané en su cancha al fútbol de salón –dijo con una sonrisa– pero después me sentí ofendido. ¿Cómo es posible que un hermano presidente mande armas para un golpe de Estado?”.

Con respecto al litio y a la disputa que se abre por ese recurso natural, Evo propuso: “Bolivia junto a Argentina y Chile si industrializamos el litio desde el Estado, en el futuro vamos a ser potencia”.

Evo estuvo acompañado por Leandro Busatto, quien confirmó que será precandidato a gobernador de Santa Fe desde el peronismo.