El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que "todos" los funcionarios que son precandidatos para las primarias del 12 de septiembre "deben dejar sus cargos" para hacer frente a la campaña electoral y, en caso de ganar, asumir en sus bancas legislativas.

"Es una regla ética que quiero preservar", subrayó Fernández en declaraciones al canal C5N desde Perú donde asistió al acto de asunción del presidente Pedro Castillo.

"La pérdida de Daniel (Arroyo) es muy grande. También la pérdida de Agustín (Rossi) es muy grande para mí. La de Enrique Cresto, la de Martín Gill, la de Victoria Tolosa Paz. Pero es la regla que me impuse”, dijo Alberto Fernández.

Fernández destacó que fue "muy importante" la forma en que el Frente de Todos pudo "acordar los cierres de listas" para las elecciones. 

"Detesto la idea de ganadores y perdedores, nos pusimos de acuerdo y ganamos todos", remarcó.

La agenda en Perú y otros temas

El mandatario nacional dijo que el flamante presidente de Perú es un "hombre singular en la política", porque es un "maestro rural que expresa exactamente lo que es un maestro rural del interior del Perú", en referencia a que el flamante mandatario está "muy comprometido con los sectores más postergados".

Tras destacar que la "mayoría del país lo apoyó" y vio en Castillo una "esperanza y expectativa", Fernández dijo que con el nuevo mandatario tienen "miradas similares".

Fernández propuso a los precandidatos del Frente de Todos que "expresen la voluntad de encarar el futuro con mucho vigor y fuerza", con el mensaje de que el Gobierno "hizo todo lo necesario para que a ningún argentino le haya faltado la atención que requirió durante la pandemia".

"Tenemos la tranquilidad de que hicimos todo para que a nadie le falte atención sanitaria", reiteró.

Reunión en Perú

Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con su par peruano, Pedro Castillo, en el Centro de Convenciones de Lima, en lo que significó una de las primeras audiencias que ofreció el flamante mandatario luego de haber asumido la jefatura del país andino.

“Más allá de las diferencias, estoy muy contento, me pareció un buen discurso, con mucha proyección de futuro; de verdad nos podríamos sumar a las palabras de Castillo. Sabemos dónde están los problemas y las dificultades. Ha quedado al descubierto la importancia del Estado, y me parece que el mensaje ha sido muy claro”, señaló el Fernández.

Durante la reunión bilateral, que tuvo lugar en el edificio ubicado en el distrito de San Borja, el Jefe de Estado argentino estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja, y el diputado nacional Eduardo Valdés.