Mariano Galíndez (MG): ¿Hola en qué andás?

David Narciso (DN): Acá, a punto de cortarme el pelo.

MG: ¡Andá! Si no tenés pelo.

DN: Pero lo poco que queda hay que hacerle mantenimiento. Hace tiempo que no invierto en peluquería. En tiempos de ajuste es una gran cosa. 

MG: 18 lucas me cobraron el corte en un shopping la semana pasada. Creo que al que me vendió el servicio lo ascendieron a gerente.

DN: Ja, no me cabe dudas. A mí una cortadora hogareña me resolvió el problema. 

MG: Vos sabés que recorriendo en el shopping veo que un combo en un local de comida rápida tenía el mismo precio ($14.000) que la remera más barata que vi. Hablame de distorsiones de precios. 

DN; ¿Y qué elegiste?

MG: Nada. Era como elegir nicho o tumba. Son dos de los sectores más cuestionados por los precios estratosféricos. Ahora, che, pará. Se supone que en esta columna tenemos que hablar de política y economía y negocios. La vas a convertir en una conversación de peluquería.

DN: “De alta peluquería”, diría Aníbal Fernández… ja. 

MG: No dejemos que decaiga.

DN: Incluso, podemos tener estas charlas en vivo. 

MG: ¿A ver?

DN: Parece que venimos teniendo bastante repercusión los sábados y muchos me preguntaron en los últimos días cómo armamos la conversación. Así que podemos hacerla en vivo y directo. 

MG: "In company". Me encantó. Televisión Litoral tiene el micro ploteado que se usa para ir a ferias y exposiciones. Le pedimos a la empresa que organicen una gira de este biri biri y lo mostraros "ao vivo". 

DN: Vamos a lo importante.

MG: ¡Primero me das manija y ahora te pones serio! Mirá el chisme que tengo, que es bien de comentario entre clientes de peluquería.

DN: Dale.

MG: El revuelo que se armó por el nombramiento como asesor de la Administración General de Puertos (AGP), que tiene el manejo de la hidrovía, de quien fuera el presidente de ese organismo durante la gestión de Alberto.

DN: Leí tu nota. ¿Y estaba esperando que me explicaras qué hay de fondo, cómo se entiende? Un hombre del Instituto Patria que impulsó la estatización de la hidrovía ahora asesorara a quienes quieren volver a privatizarla.

MG: Por eso estalló todo. Los “mileístas” puros pidieron su cabeza. Pero también el gremio, ya que el nuevo organigrama (en el que ingresaron varios ex altos funcionarios durante la gestión anterior) se arma tras despedir a 50/60 personas.

DN: ¿Y eso se explica porque lo pusiste en tu nota sobre ciertos organismos públicos del Estado que tienen vida propia (y reacomodamientos de empleados) con alto grado de autonomía de las autoridades políticas?

MG: Tiene que ver. Pero la razón centra es otra, y más preocupante. Justo te lo quería comentar, porque es algo que me lo hizo notar un importante empresario con sede en Buenos Aires, pero que viene mucho para esta zona y con el que almorcé esta semana.

DN: Siempre en un piki-piki de por medio. Pero, dale, ¿de qué se trata?

MG: Que el nuevo gobierno no tiene gente para conducir el Estado. Tan falto de funcionarios están que tienen que reciclar hasta kirchneristas. Esto no es Juntos por el Cambio, que tenía gente para todos los lugares vinculados a la economía, la banca, el agro, etc.

DN: Aclarando que ser empresario no significa necesariamente ser buen funcionario.

MG: Amén de eso.

DN: Pero si el objetivo es volver a concesionar la hidrovía y cerrar la AGP, no van a necesitar mucho personal que digamos ¿no?

MG: Ahí está el tema. Necesitan directores, asesores y mandos medios para armar, lanzar y concretar la concesión. Pero además concretar el pase a manos privada va a llevar, en el mejor de los casos, 18 meses. Durante todo ese lapso se necesita personal para administrar el principal sistema logístico del país.

DN: ¿No sigue Jan de Nul haciendo el dragado, ya no como concesionario sino como contratista?

MG: Sí. Pero la infraestructura, además de operarla, se necesita quién la gestione, la audite, la planifique, la mantenga, la controle, etc. 

DN: Ni hablar.

MG: Fijate que recién se nombró, a más de 100 días, al subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Por la silla vacía en esa dependencia se acumularon los expedientes que necesitaban firmas porque nadie tomaba direcciones diarias, y por eso hubo muchas interrupciones en la navegación, con todo lo que eso supone en el incremento de costos.

DN: El fatal el desmantelamiento del Estado y el abandono de funciones. En todo sentido, y no sólo económico. Escuchá esto: a propósito del cierre de las oficinas del Enacom en el interior, me contaban que cumple funciones vinculada a la seguridad de la aeronavegación. 

MG: ¿Cómo es eso?

DN: El Aeropuerto de Rosario trabaja permanentemente con el Enacom por la comunicación entre la torre de control y los aviones. Muchas veces hay interferencias de radios que tienen algún inconveniente técnico o mucha potencia y cuando eso sucede, el Enacom interviene y en cuestión de minutos se baja esa señal para evitar una catástrofe. “Hoy eso no lo está controlando nadie”, advierten los ex delegados.

MG: Delicado. Te sumo esto: en el almuerzo con el empresario que suele recorrer muy altas oficinas en el gobierno nacional me cuenta que por un lado están más tranquilos porque ya no tienen, como en tiempos del peronismo, a los funcionarios presionando para que bajen precios, que no piden dólares para poder importar, que inviertan en tal lugar, que anuncien esto otro, que liquiden exportaciones, etc. Trabajan tranquilos y sin presiones.

DN: El sueño liberal de dejar actuar libremente a las fuerzas del mercado. 

MG: Exacto. Pero al mismo tiempo no tienen respuesta de los funcionarios cuando los van a buscar porque deben encaminar un tema, de los miles de temas que hay que resolver. Por ejemplo, requerimientos burocráticos para apertura de mercados externos, resoluciones internas vinculadas a protocolos ambientales para sectores productivos.

DN: No hay gestión del Estado. Por ejemplo, en Obra pública y Agricultura. Te podría citar cantidad de áreas donde funcionarios provinciales, municipales, empresarios, te dicen que no tienen con quién hablar. Y tienen con quién hablar esos funcionarios después no tienen personal para ejecutar lo que se acuerda. Es dramático.

MG: Muchas veces no hay funcionarios designados porque es parte de la lógica del ajuste. No hay a quién reclamar ni quien atienda y así el ajuste no se frena.

DN: Es que hay una concepción ideológica de que el Estado debe retirarse y por eso dejan vacíos casilleros, son funciones que no quieren tomar.

MG: Me decía este empresario que en los casos que hay interlocutores habilitados, éstos los escuchan, pero no les responden nada. Ni sí, ni no. No responden. O les dicen: “Que bien o que mal (depende el tema) y buena suerte y hasta luego”. Es más, ven que la gestión económica se maneja con un personalismo fuerte del ministro Luis Caputo, quien delega poco y nada, y sólo a un puñado de extrema confianza.

DN: Que cosas con estos empresarios. Con Macri y Alberto se quejaban de los múltiples liderazgos. ¿Te acordás de los ministros compitiendo entre sí durante el macrismo? 

MG: En realidad, hilando fino valoran que haya un sólo liderazgo pero que tampoco se trata de que haya un solo hombre, en este caso Caputo, que decida. 

DN: Bueno, arriba está el presidente y la “jefa”...jejje. Y que se armen de paciencia… Caputto cada vez más acapara más. 

MG: Ahhh…me hiciste acordar. Me contaba este empresarios que varios altos funcionarios para poder tener alguna definición directa del presidente..

DN:...que atiende a pocos…..

MG: A lo que voy es que el modus operandi para que Milei lo atiendan es el siguiente: tiene que clavar en redes sociales X (ex Twitter) un posteo muy picante. Y si Milei se los retuitea a la noche, saben que al otro día lo pueden llamar con altas posibilidades de ser atendidos. Es más, una preocupación en las cámaras empresarias más importantes del país es cómo sobrellevar la tensión de irse a dormir sabiendo que a la madrugada los puede incendiar el presidente en redes por algo que dijeron.

DN: Y luego les sigue el ataque de trolls. 

MG: Así que, fijate, muchos están guardados. ¿No te llama la atención el perfil bajo de la UIA y de la Cámara Argentina de la Construcción ante el derrumbe de la actividad?. En otros tiempos, tendrías a sus dirigentes -y economistas- recorriendo los medios advirtiendo sobre la muy crítica situación que enfrentan.   

DN: El temor a que el presidente devuelva una barrabasada, un insulto o una acusación infundada, casi nunca en términos de debate político sino de descalificación personal, silenció no sólo a empresarios, sino a muchos políticos y periodistas también. Esta semana les tocó a Romina Manguel y Jorge Fernández Díaz.

MG: La idea es que si lo vas a criticar lo va a pensar dos veces.

DN: Tal cual, hace el papel del loco sin filtro que dice cualquier cosa. Vos decías de la falta de gestión… pero al mismo tiempo van cuatro meses de gobierno y el presidente ya viajó tres veces a Estados Unidos, a Israel, a Dinamarca, a Italia, a Suiza y tiene programado en junio viajar a Alemania. La contracara es que no tiene agenda en el país. 

MG: Casi no se conoce su agenda diaria de actividades, no se conocen sus reuniones. 

DN: Y el interior del país casi no existe en su agenda: fue a Corrientes, a Bahía Blanca por un temporal, Mar del Plata a ver a Fátima Florez, a la Antártida y el viaje de emergencia a Tierra del Fuego la semana pasada, sólo para recibir a una militar estadounidense.

MG: Tengo otra para contarte. Y esta es de la provincia. Resulta que, con el visto bueno de algunos funcionarios de la Casa Gris, esta semana ingresó a Legislatura un proyecto que calienta motores para una futura reforma previsional.

DN: Que viene dando vuelta. Recoge la idea del senador Gramajo de armar una comisión legislativa de análisis, para estudiar en detalle cómo abordar la reforma, tema siempre delicado, y con muchos frentes a la vez para tener en cuenta.

MG: Ahora se activa por la decisión de Nación de dejar de mandar anticipos para cubrir el déficit y volver al sistema de los Kirchner, que pagaban todo junto a año vencido (por lo general con mucho atraso), lo que era una herramienta más para tener cortitas, políticamente hablando, a las provincias. 

DN: La proyección de déficit se profundiza desde hace unos años, y a eso se suma la tensión porque desde diciembre no entran los adelantos: $1.000 millones mensuales que ahora cubre el Tesoro provincial.

MG: Cuando asumió, el secretario de Seguridad Social de la Provincia, Jorge Boasso, lo dijo con todas letras. Se necesita una reforma que garantice la permanencia del sistema, fue lo que dijo. Y apuntó a temas cruciales.

DN: ¿Cómo cuál? 

MG: Edad jubilatoria. Sostiene, y no es el único en la Casa Gris, que hay sectores de personal que se están jubilando muy joven.

DN: Esperemos a ver los objetivos y el sentido de la reforma. Hay muchas aristas posibles ¿Edades jubilatorias, 82% móvil, desfinanciamiento nacional? Aparte, a nivel nacional quieren reimponer las ART y van a presionar para que las provincias también ajusten las jubilaciones y pensiones. La diferencia entre el sistema nacional y las provincias, si bien todos se están licuando, es impactante. Hoy la jubilación mínima, con el bono especial incluido, es la tercera parte de lo que fija la paritaria para un empleado de comercio activo.

MG: No será el único proyecto. Está en marcha, me contaron altas fuentes de la Casa Gris, un plan para darle más productividad a los empleados públicos, que incluye desde monitoreo electrónico de control de horario de entrada y salida hasta una revisión a las ausencias por carpeta médica.

DN: Cambiemos de tema.

MG: Te quería preguntar por las reacciones políticas ante el anuncio de que fueron detenidos autores materiales e intelectuales de los crímenes de dos taxistas, el colectivero y el playero en marzo pasado.

DN: Hay una mezcla de cautela y satisfacción. No es poco que a un mes de distancia los hechos estén esclarecidos y la mayoría identificados y detenidos. Al menos eso sostienen el poder político y autoridades judiciales.

MG: Tiene valor, además, en una ciudad donde la tasa de esclarecimiento de los delitos más graves es baja. ¿Se sabe quién estuvo detrás de esto?

DN: El poder político de Santa Fe señala a Esteban Alvarado, el capo narco que lidera la rama criminal antagónica de Los Monos.

MG: El mismo al que le frustraron una fuga en helicóptero de la cárcel de Ezeiza.

DN: Sí, y se suma otro criminal conocido en Rosario que es Chuky Monedita, que está preso en Piñero y que es parte de la organización de Alvarado. Su nombre es Alejandro Núñez. El martes será la audiencia imputativa en la que los fiscales expondrán las evidencias obtenidas. Los cuatro menores, que están detenidos como autores materiales de los cuatro homicidios, están a cargo de la Justicia de Menores. 

MG: ¿Y cómo llegan a la conclusión de que Alvarado está detrás de todo esto?

DN: Los personajes implicados, los testimonios y las confesiones, las casas allanadas, todo desemboca en él. El modus operandi se repite: el intento por generar terror e inculpar a bandas rivales, ya sea con mensajes, acciones en territorio de Los Monos para que parezca que fueron ellos. Todo eso repite el patrón que usó en anteriores oportunidades. “Tiene pico, plumas, cola, patas de pato y dice cuac. Es pato”, resumió un alto funcionario político de la provincia.

MG: ¿Y cómo orquestó todo esto estando en la cárcel de Ezeiza, donde se supone que desde aquel intento de fuga está aislado y bajo custodia permanente?

DN: Ese punto es clave. Vos sabés que una de las primeras leyes que Pullaro hizo aprobar cuando asumió fue el cambio de la ley de ejecución penal para poder tener un control y aislamientos más estrictos. La explicación de los principales funcionarios de la ciudad y la provincia es que los márgenes de acción en el Servicio Penitenciario Federal son más acotados, a pesar de que la ministra Bullrich ordenó el mayor aislamiento que la ley permite.

MG: Lo que no entiendo es cómo Alvarado y Núñez impartieron las órdenes con semejante nivel de asilamiento y si no tienen acceso a teléfonos.

DN: Esa es la pregunta del millón. En la audiencia imputativa se verán las evidencias que tengan los fiscales, pero en ambos casos se asegura que el vehículo fueron las visitas íntimas, que es la única instancia en la que, por razones obvias, no hay control directo, como sí la hay con otras visitas a través de un blíndex y con personal penitenciario a la par.

MG: ¿Entonces cuál es la solución?

DN: Pregunté lo mismo. “Aislamiento total, nada de visitas íntimas”, me contestaron. El desafío es cómo probás, si la orden se transmitió de forma verbal. 

MG: ¿Y Alvarado y Núñez hoy tienen visitas íntimas?

DN: Según contó Alvarado para el documental de Clarín, no. “Hoy estoy aislado, no tengo visita, no tengo encomienda, no tengo contacto físico con la familia. Me restringieron las llamadas telefónicas. A mi hijo de 20 meses lo tengo que ver atrás de un vidrio en un cuartito de uno por dos. Solamente puedo hablar por teléfono con dos personas. Me aislaron de todo”, dijo.

MG: Ayer se agregó una bandera en Circunvalación con nuevas amenazas, en este caso contra Bullirch. ¿Sabés qué me llamó la atención? Cómo está escrito el mensaje. Dice: “Metiste a todos los presos en el mismo pabellón. Ahora vamos a dejar negro a Rosario y a Baries”. ¿A “Baires”? ¿Quién en Rosario dice “Baires”? ¿Son narcos "tinchos"? ¿Será que la mano de obra vino de Buenos Aires? 

El cartel intimidatorio contra Bullrich

DN: Las autoridades políticas, de seguridad y judiciales lo advierten todo el tiempo. Esto no terminó acá. En el caso de Alvarado, a partir de todo lo recolectado en distintas causas, de los testimonios de gente que trabajó para él, lo describen como un psicópata, una persona sin ningún apego por la vida, incluso sádico. 

MG: Si no logra fugarse, pasará la vida preso. No le importan mucho las condenas que puedan venir. Supongo que sí le importarán las condiciones de detención y el contacto con su gente.

DN: Otra situación sería que estuviera involucrado en una causa internacional por narcotráfico que demande su extradición. Ojo, tampoco se puede descuidar a la otra gran rama criminal que es la de Los Monos. 

MG: Recuerdo que en 2018 Guille Cantero también se sumó a la ola de terror con balaceras a edificios judiciales e inmuebles que pertenecían a funcionarios de ese poder.

DN: Hay mucho por analizar. Bueno, a disfrutar el finde con lluvia. Te leo mañana en el rum rum dominguero.

MG: Chau