El presidente electo Alberto Fernández presentó este viernes a la tarde a su gabinete y destacó la "calidad técnica y moral de los que me acompañan".

"Es la tercera vez que participo de la confección de un gabinete nacional y estoy muy contento", dijo en una conferencia de prensa que realiza en sus oficinas del barrio porteño de Puerto Madero.

"He trabajado con ellos y a todos los conozco", señaló Fernández y habló de la importancia de la "unidad" dentro del Frente de Todos.

El próximo mandatario comenzó por el jefe de Gabinete: Santiago Cafiero, uno de los constructores del grupo Callao. La economista Cecilia Todesca será su vicejefa de gabinete.

"Al Ministerio del Interior va Wadito", fue la forma en que Alberto presentó a Wado De Pedro, hombre de La Cámpora pero como él mismo aclaró se han hecho muy cercanos. 

El abogado Gabriel Katopodis será ministro de Obras Públicas

Felipe Solá, otro dirigente que Fernández conoce hace muchos años, estará al frente de la Cancillería. 

"Vamos a crear el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat", dijo Fernández al presentar a María Eugenia Bielsa, "una dirigente santafesina excepcional".

El presidente electo anunció que como ministra de Seguridad lo acompañará Sabina Fréderic, y sostuvo que "vamos a trabajar preservando los derechos de todos sin autorizar que se dispare por la espalda a otros".

El ministerio de Defensa estará a cargo Agustín Rossi, mientras que en el ministerio de Cultura estará Tristán Bauer y en el ministerio de Justicia, Marcela Losardo, "con quien trabajamos siempre juntos".

Alberto Fernández anunció que Matías Lammens estará al frente del ministerio de Turismo y Deportes.

El diputado Daniel Arroyo estará en Desarrollo Social y Ginés González García volverá como ministro de Salud, cartera que volverá a tener ese rango luego de que el presidente Mauricio Macri la bajara a Secretaría.

Matías Kulfas ocupará desde el martes lo que pasará a llamarse ministerio de Desarrollo Productivo. El rector de la Umet, Nicolás Trotta, ministro de Educación. La abogado del Cels Elizabeth Gómez Alcorta estará el frente de Equidad

Mario Meoni, hombre que responde a Sergio Massa, será el nuevo ministro de Transporte de la Nación. Además, el abogado Claudio Moroni irá a Trabajo que volverá al rango de Ministerio.

El presidente electo dijo que Juan Cabandié será su ministro de Ambiente, Luis Basterra de Agricultura y Roberto Salvarezza, en Ciencia y Tecnología.

Secretarios del presidente y áreas clave

Alberto Fernández anunció como Secretaria Legal y Técnica a Vilma Ibarra y en la Procuración del Tesoro a Carlos Zannini.

Gustavo Béliz -a quien Fernández destacó por su regreso al país- estará en la Secretaría de Asuntos Estratégicos.Julio Vitobello será el Secretario General de la Presidencia.

Malena Galmarini, la mujer de Sergio Massa que estuvo muy visible en el acto y fue nombrada en cuarto lugar por Fernández, será la titular Aysa. 

Por otro lado, la diputada Victoria Donda estará al frente del Inadi y la también legisladora Luana Volnovich, de La Cámpora, al Pami.

Victoria Tolosa Paz, concejal de La Plata, encabezará el Consejo Federal de Políticas Sociales y coordinará el programa para combatir el hambre.

La designada a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) desde el martes próximo es Mercedes Marcó del Pont.  En la Ansés estará Alejandro Vanoli.

Sobre el cierre de la conferencia, Fernández confirmó que al frente de YPF estará Guillermo Nielsen (con Vaca Muerta como máximo desafío) y en la secretaría de Energía Sergio Lanziani.

Fernández dijo que el presidente del Banco Central "va a ser Miguel Pesce" y manifestó que está "satisfecho del proceso de negociación que hemos abierto" con el FMI.

Además: Francisco Meritello será Secretario de Medios; Juan Pablo Biondi,Secretario de Comunicación Presidencial y Juan Manuel Olmos, Jefe de Asesores.

En septiembre del año pasado, el presidente Mauricio Macri redujo su gabinete y llevó los ministerios de 19 a 10. Ahora el electo Alberto Fernández elevó la cantidad a 21.