El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se presentó este martes a la reunión de la comisión de Seguridad Interior del Senado donde fue especialmente interpelado por los tres senadores por la provincia de Santa Fe –los opositores Carolina Losada y Dionisio Scarpín y el oficialista Marcelo Lewandowski–, en referencia a la ola de violencia en Rosario. El funcionario nacional aseguró que “el nivel de inversión del gobierno nacional para la provincia es grande” y que se avanza con plan que “no tuvo nunca en los 20 años de degradación que viene teniendo Rosario”. "En tres meses, magia no", manifestó.

Fernández expuso números y también dio la palabra a Ricardo Castillo, el comandante mayor de Gendarmería y titular del comando unificado de las fuerzas de seguridad en Rosario. Luego fue el turno de las preguntas de los senadores.

Dionisio Scarpin le preguntó por las inversiones en materia de seguridad y le reclamó “un plan para Rosario por la situación extraordinaria que atraviesa por la que necesita de una inversión extraordinaria”.

Fernández le respondió que “nadie en sus cabales puede decir que la inversión en seguridad en la provincia de Santa Fe no es diez veces la inversión en Córdoba, o quince”.

“Hemos puesto muchísima plata pero ese personal necesita logística y transporte”, le dijo el ministro a Scarpín y le aconsejó que los jueces federales que hacen falta en la región “tienen que salir de esta casa” (en referencia al Congreso nacional).

El cruce más fuerte de Fernández fue con la senadora Carolina Losada quien le reclamó que la acompañe a recorrer la ciudad de Rosario y le dejó los números de la elevada tasa de homicidios de Rosario. “En Santa Fe nos estamos acostumbrando a la inseguridad y no es una sensación. Los números son reales y lo que usted hizo fue insuficiente. Lo invito, venga conmigo a caminar la provincia y la ciudad de Rosario”, manifestó la senadora opositora.

Luego insistió: “Necesito que me diga una plan que funcione porque este no funcionó” al tiempo que le dijo al comandante Castillo que desde que asumió en Rosario hubo 23 homicidios en mayo, 22 en junio y 27 en julio.

En ese marco, Aníbal Fernández enumeró “las inversiones en logística financiadas por el Estado nacional, el comando unificado encabezado por un hombre nuestro y la edificación de una estructura de análisis criminal” como parte de un plan “que no tuvo nunca Rosario en 20 años de degradación que viene teniendo”.

Esto habría que haberlo resuelto mucho antes. Nosotros invertimos lo que nos propusimos, pero magia no. En tres meses no. Nunca dijo que esto está resuelto, los resultados los veo”, dijo el ministro de Seguridad nacional y reiteró que esto que sucede en Rosario “complica la vida de todo el mundo y puede extenderse a otras provincias si no se detiene en tiempo y forma”.

Finalmente, el senador Marcelo Lewandowski le consultó sobre los operativos de Gendarmería en los barrios, sobre la construcción de una cárcel federal y los permisos de allanamiento de la justicia federal para los operativos de Gendarmería. “Nosotros no estamos en condiciones de allanar per se. Lo que ordena la justicia nosotros lo hacemos. No debemos nada. No hay un solo oficio que no hayamos cumplido por eso la cantidad de procedimientos y por eso la cantidad de detenciones”, añadió el ministro.