Tras el recrudecimiento de la violencia en Rosario, donde entre la noche del lunes y la madrugada del martes se contaron tres homicidios -entre ellos el de un adolescente de 13 años- cometidos con pocas horas de diferencia, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, asoció la escalada violenta al desarrollo de estructuras criminales durante los últimos años. “Tiene una dimensión que todos podemos observar, pero no es algo que podemos decir que se para mañana apretando un botón”, explicó. 

Esta semana, el mandatario provincial sumó al Observatorio de Víctimas del Delito a la Junta Provincial de Seguridad, un pedido de las propias víctimas de la inseguridad que la semana pasada acamparon frente a la Municipalidad y se reunieron con Perotti y el intendente Pablo Javkin, y expresó este martes en 12 a 14 (El Tres) que tiene “plena convicción” de seguir enfrentando el problema. 

El gobernador sostuvo que deben seguir trabajando para lograr más detenciones y operativos, aunque puntualizó que se deben coordinar de mejor manera con el MPA para atender el pedido de las víctimas. “Tienen un reclamo fuerte respecto al funcionamiento y a los tiempos de sus causas”, dijo desde la capital provincial. 

“Son disputas de territorio de la narcocriminalidad, de clanes o bandas”, explicó en relación a las balaceras y crímenes de las últimas horas. En total, se produjeron 168 homicidios en lo que va del año en el Departamento Rosario.