La capital de la provincia también tendrá desde este martes su comando unificado con fuerzas federales y la policía para dar mayor seguridad a la ciudadanía. Más allá de la cantidad de efectivos que vendrán, el intendente Emilio Jatón cree que la Gendarmería “debe ocuparse de combatir los delitos federales y no hacer controles de tránsito” y trabajar en las zonas más complicadas y no en el microcentro. Desmintió que haya habido celos con Rosario cuando el intendente Pablo Javkin fue convocado a Casa Rosada para abordar la lucha contra la violencia y el narcotráfico. Sin embargo, el alcalde santafesino entiende que en su ciudad hay otro tipo de delitos más allá de los altos índices predatorios y de homicidios.

Jatón tuvo un mano a mano con Rosario3 donde también confirmó que en la semana del 6 al 10 de junio habrá una convocatoria a legisladores nacionales para torcer las asimetrías en materia de distribución de subsidios nacionales para el transporte de pasajeros. Está convencido que ha. una puja por los beneficios que obtiene CABA y es el momento de terminar con esa “inercia histórica” ya “insostenible”.

-Habrá una convocatoria con legisladores nacionales por los subsidios para el transporte de pasajeros. ¿Está confirmada?

-Estamos a punto de definirlo. Sería en la semana del lunes 6 al 10 de junio en Santa Fe. Durante la semana próxima saldrían las invitaciones y así acordar agenda con los legisladores. La idea es llegar a un punto en común con diputados y senadores santafesinos y los dos intendentes de Rosario y Santa Fe para poner en agenda la problemática y discrecionalidad en materia de subsidios. Hay ya proyectos presentados y lo vamos a poner sobre la semana.

-¿Puede cambiar algo después de tanto años de asimetría en la distribución de los subsidios entre el interior y CABA?

-Creo que se puede cambiar. Están en discusión los subsidios con CABA, el Presidente de la Nación y el titular de la Cámara de Diputados se manifestaron a favor de mejorar los subsidios para el interior y esa puja puede romper con una inercia histórica, más allá de la necesidad que existe y es insostenible. Y es la primera vez que los dueños de colectivos y los choferes también se sumaron. 

-¿Mejorará la calidad de presentación de los sistemas de transporte de las ciudades del interior con más subsidios?

-Tiene que ser la moneda de cambio. Si el sistema es rentable, la exigencia que tendrán los municipios será exigir una mejor prestación a los empresarios. Si tienes más rentabilidad puedo exigir más calidad. Incluso este año estoy trabajando en los pliegos para volver a licitar el servicio y poner nuevas reglas de juego. 

-¿No es viable un sistema estatal de transporte?

-Imposible. Los Estados no tienen capacidad para gerenciar eso, es demasiado. El 30 por ciento del sistema lo aseguras con el boleto, el resto es a riego de oferta y demanda, y hoy el Estado está para prestar otro tipo de servicios y para regular los servicios de terceros.

-¿Este acuerdo entre los intendentes de Rosario, Santa Fe y Córdoba va más allá o es una coyuntura por el tema del transporte?

-Es una cuestión de ver problemas comunes y cruzar gestiones. Siempre hay uno que tiene lo que otro no. Es interesante encontrarse con otros intendentes cuando uno gestiona ciudades distintas con problemas iguales.

La seguridad

-¿Mejoró la seguridad después de la movida que se armó desde Rosario y Santa Fe por las fuerzas federales?

-Con respecto a la centralidad que armó Rosario en materia de seguridad, nosotros recién el jueves pasado tuvimos una reunió. con las fuerzas federales (Gendarmería), la Policía y la provincia para constituir un comando unificado que no teníamos en Santa Fe. Y el martes próximo vamos a presentarlo y de allí saldrá el accionar de todas las fuerzas en conjunto. La realidad de Santa Fe no es la de Rosario, pero sí tenemos altos índices de delito predatorio y de homicidios. Y con el paso del tiempo podremos bajarlos.

-En su momento los índices delictivos eran incluso mayores en la capital de la provincia que en Rosario, ¿cambiaron?

-La calidad del delito es distinto. Tenemos delitos intrapersonales, predatorios, hay una incipiente formación de algunas bandas de narcomenudeo. No hay problema con narcobandas y sicarios, pero sí un alto nivel de homicidios. 

-¿Está pidiendo mayor cantidad de efectivos de fuerzas federales?

-Estamos pidiendo que las fuerzas federales cumplan con el objetivo de la seguridad ciudadana. No me importa el número, pero sí lo que hagan. Que gendarmería venga a hacer controles de tránsito, eso lo hacemos nosotros o la policía. Necesitamos de fuerzas que combatan el delito federa. y que participen donde está el delito y no donde haya circulación de ciudadanos como en el microcentro de la ciudad.

-¿Hubo celos con Rosario cuando no lo llamaron para ir a la Casa Rosada junto al gobernador por el tema seguridad pero sí al intendente de Rosario?

-(responde antes de terminar de escuchar la pregunta) No, no, no. Más que celo, hubo necesidad. Había que explicar cómo se iba hacer porque la provincia tiene alto nivel de delitos y cualquier ciudad podía decir por qué no nosotros.

-¿Cómo está funcionando el acuerdo con la Policía para que ésta pueda secuestrar motos sin documentación?

-Ha sido positivo porque en términos de números hubo más secuestros y hoy los que salían sin patente ni documentación saben que se pueden quedar sin la moto. Vamos a lograr con el tiempo que en la ciudad de Santa Fe tengas que andar con casco, con patente, con seguro y la cédula a tu nombre.

La política 

-¿Cómo es la relación con el gobierno provincial?

-Es una relación de gestión. Son tiempos difíciles y no hay otra forma que gestionar en forma unificada. La pandemia trajo aparejado que los lugares y los fallecidos, las resoluciones, las tomas de decisiones, eran en común. Es una relación muy respetuosa.

-¿Hay preferencias con los municipios que del mismo signo político del gobernador?

-Antes que fijarme si hay preferencias, lucho por Santa Fe. Poco me fijo en eso. Porque la política tiene mucho de discrecionalidad y los que gobernamos ciudades tenemos que conseguir lo mejor posible para tus vecinos sin importarle los otros. Fijarse en lo que le dan a los otros sin gestionar puede ser una excusa.

-Esta semana hubo reuniones para la constitución de un frente opositor entre el radicalismo, el partido Creo de Pablo Javkin y el socialismo, incluso ya se sabe hasta el nombre: Santa Fe Cambia. ¿Va a formar parte de esa coalición?

-La política tiene mucho de los tiempos y ahora es tiempo de repensar nuestras responsabilidades. No escucho hablar de esos temas en esas conversaciones. No escucho hablar sobre cómo vivir mejor ni cómo hacer para que la gente se preocupe por el bien común. Hoy están discutiendo quién va a ocupar qué cargo, hay muchos que se apuran para tratar de definir cuestiones que la gente no espera. La gente necesita vivir mejor y la política tiene que saber leer los tiempos y no el futuro partidario. 

-Se están definiendo cosas, pertenece a un partido y a un frente político, usted es el intendente de la segunda ciudad más importante de la provincia. ¿Cuál es su mirada?

-Hoy yo estoy en momento de relanzamiento de la gestión y ese es mi tiempo. No quiero discutir otra cosa que no sea gestión. Para mí la gestión es la centralidad de la discusión política en Santa Fe. Ya habrá tiempo para discutir lo otro. Que discutan, que hablen, que opinen, nadie habla por Santa Fe. La posición desde Santa Fe la tomaremos más adelante.

Jatón y Javkin, intendentes de las principales ciudades de la provincia

-¿No lo consultaron tampoco?

-Intentaron consultarme, me llamaron. Pero creo que no es tiempo todavía. Algunos me dicen que me puedo quedar afuera de las conversaciones, creo que las conversaciones son de a dos, de a tres o de a cuatro, y yo todavía no inicié esas conversaciones. 

-¿Cuál es su deseo en la política?

-Seguir siendo un servidor público. Si tome la decisión que tomé es porque intento cambiar la forma de hacer política. En Santa Fe no tengo chofer, uso mi auto, no tengo gastos personales y estamos haciendo una ordenanza de ética del ejercicio de la función pública. En silencio ocupamos el cuarto lugar en nivel de transparencia de las ciudades de la Argentina. Los esfuerzos hay que ponerlos en cambiar la política, los partidos políticos tienen que repensar la política. El hecho que haya renunciado al Senado para bajar al Concejo Municipal es un faro para ver que las cosas se pueden hacer de otro lugar. La política es para un servidor público en serio y no para beneficiarse de la política. 

-¿Le ha quedado corta su gestión con la pandemia? 

-La gestión necesita más tiempo para cumplir los objetivos. La pandemia hizo poner los esfuerzos en otro lugar. No sé si debo ser yo o alguien del equipo para poder continuar con el proyecto y con esta forma de pensar la ciudad. Ustedes lo vivieron en Rosario para hacer cambios se necesitan de varias gestiones y hoy vieron el cambio de priorizar la función social. 

-¿Si le proponen ir por un segundo mandato…?

-Veremos. Si la política y la gente lo proponen, lo pensaré.