El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se encuentra este miércoles en Rosario para supervisar el trabajo de las fuerzas federales y expresó que no tiene relación fluida ni directa con Pablo Javkin para abordar y coordinar tareas de seguridad. “No me llama nunca”, dijo. Después de escucharlo, el intendente de la ciudad reconoció que no tiene “vínculo directo” con el funcionario y definió que sólo le pide resultados: “Si quiere que lo llame, lo llamo. Yo exijo que se vean resultados”

El titular del Ejecutivo municipal señaló en contacto con el programa De boca en boca (Radio 2) que le parece “bien” que el funcionario nacional se presente en Rosario pero advirtió que no le interesan las “polémicas personales” sino que haya presencia de fuerzas federales y que se note. 

"Nosotros le reportamos todo lo que ocurre en la ciudad y lo que pedimos es que intervenga. No me interesa la polémica sino los resultados, que las fuerzas federales estén y nos cuiden", manifestó. 

Javkin recordó que todas las semanas se sienta junto a funcionarios de seguridad provinciales y de Gendarmería para “discutir los operativos” que luego se despliegan en las calles y barrios. “La polémica es el estilo del ministro, yo no lo tengo que llamar, hace meses le hemos puesto el lugar a disposición para el destacamento de Gendarmería, estaba para abril y estamos en diciembre”, le reclamó. 

En su afán de pedirle resultados al ministro nacional, el intendente expresó: “Rosario no produce drogas ni armas, es algo que le llega, que entra. Sáquennos esa porquería de acá. Necesitamos más presencia de gendarmes y si viene el ministro, mejor”. 

Otro contrapunto entre Javkin y Fernández fue en relación a cómo ocurren la mayor cantidad de homicidios en la ciudad. El funcionario nacional dijo que se producen “entre bandas” y el titular del Palacio de los Leones no lo desmintió, pero precisó que el problema es que en estos grupos “aparecen chicos de 15 años y que los crímenes se arreglan desde las cárceles, por personas que están condenadas”. 

“Él puede exigirle al ministerio de Justicia que intervenga en los penales, que no les lleguen las armas o las drogas que venden”, reclamó.

Por último, Javkin sostuvo que el problema del narcotráfico afecta a todo el país, pero que en Rosario se da de manera particular por su ubicación logística. Por eso, dijo que es necesaria la presencia permanente de fuerzas federales: “Que vengan y actúen, que veng el ministro, bienvenido. Si necesita hablar conmigo, cuando quiera”.