El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se encuentra en Rosario este miércoles para supervisar el trabajo de las fuerzas federales y para visitar las nuevas reparticiones asentadas en la ciudad, en las instalaciones de la Agrupación Especial de Despliegue Rápido de GNA, ubicada en zona norte sobre Circunvalación.

Pasadas las 10, habló con la prensa y apuntó a la Provincia por la escalada de violencia en Rosario, aunque separó al actual ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, quien asumió el cargo hace poco. 

"Su trabajo ha sido absolutamente positivo, en el ministro solamente encontré respuestas siempre que las necesité. Qué culpa tiene Rimoldi de todos los gobiernos anteriores", dijo sobre el titular de la cartera de seguridad provincial. 

"Hace 20 años que sucede, no quieran achacárselo a un gobierno federal cuando es la provincia de Santa Fe la que debería haberlo resuelto, la culpa es de todos los gobiernos anteriores", expresó.

Cuestionó la disposición de los gendarmes, que son decisión del gobierno provincial, y redujo el problema de la violencia a un "enfrentamiento entre bandas". Al respecto, dijo: “Yo no puedo resolver el problema entre bandas”.

"El delito no ha subido, lo hemos morigerado mucho. Es entre bandas y yo no puedo resolverlo. La mayoría de todos esos casos son entre bandas", afirmó.

Fernández hizo un balance de sus primeros 14 meses de trabajo dando apoyo a Santa Fe, recordó que apenas asumió en el cargo se reunió con el gobernador Perotti y que se cumplieron "todas" las promesas realizadas. 

A su vez, aclaró que se trata de "un trabajo muy fino y delicado" en el que participan las tres fuerzas federales y la policía santafesina. "No se puede hacer esto si no nos metemos en todo el territorio", explicó.

Para poner en valor y en números el trabajo que llevan adelante en todo el territorio provincial, el ministro de Seguridad precisó que se destinan 3500 efectivos entre Gendarmería Nacional (GN), Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Mil de los 2.357 gendarmes que el funcionario informó que están en Santa Fe, están abocados a la zona de Rosario

"Se hicieron 1.900 procedimientos con 1700 detenidos, es trabajo muy gande", contó.

Al ser consultado sobre la cantidad de homicidios en la ciudad, que ya superó el record de 2013 y es el año con mayor cantidad desde que hay registros, respondió: "No podemos explicarle (a la gente) por qué sucede eso porque no sucede con la poblacion civil, hemos trabajado muy fuerte para que no suceda, los homicidios son entre bandas, no con civiles. Santa Fe hace 10 o 20 años que tiene esto".

Acerca de su relación con el intendente Pablo Javkin y a si recibe información de parte del municipio que aporte a la planificación de los operativos, Fernández definió que no tiene que colaborar con él: “A mi Javkin no me llama nunca, no me acuerdo cuándo hablé con él”.

"Si el intendente tiene vocación de participar sabe cómo ubicarnos. No tengo previsto reunirme, nosotros venimos a trabajar lo nuestro", agregó.

Sobre la situación en las cárceles de la provincia, mencionó que cuando allanaron las de Cordona y Piñero se encontraron con "una actitud muy cercana entre el penitenciario y el recluso".

"Lo hemos trabajado con la provincia, tenemos en mira la terminación de una de las prisiones nuevas, a estrenar. La forma de solucionarlo es con cárceles de máxima seguridad, ya está hablado y supongo que sería inaugurada en mayo o junio del año que viene". 

Las acciones de Gendarmería en Rosario


Unos 200 efectivos de Gendarmería Nacional desembarcaron hace unos días en el espacio de la colectora de Circunvalación entre Newbery y el canal Ybarlucea, con lo que Rosario recibió unos mil gendarmes que están a las órdenes del Comando Unificado.

Según indicaron, vienen realizando tareas preventivas en los barrios Larrea, Empalme Graneros, Ludueña, Tablada, Municipal, Santa Lucía, Godoy, Triángulo, Las Flores, Rucci y La Cerámica.

Tras el encuentro en el destacamento, la delegación se trasladará hasta la zona de avenida Belgrano al 800 para dejar formalmente inauguradas las nuevas instalaciones del comando regional de Prefectura Naval: "La idea es respaldar la actividad del comando y tomar contacto personal con sus integrantes", afirmó un vocero del ministro.

El desembarco del ministro se da en medio de cuestionamientos por el récord de homicidios en Rosario. La visita anterior del ministro de Seguridad se produjo en octubre de 2021, cuando Aníbal puso en funciones a 575 gendarmes.