Hace unos ocho meses que duerme en la Legislatura santafesina el paquete de leyes de Seguridad que presentó en su momento el ex ministro Marcelo Sain, hoy a un paso de ser suspendido del Organismo de Investigaciones. Y el nuevo ministro, Jorge Lagna busca reactivar el debate con su impronta y “sin drama” ni apuro.

Consultado por la periodista Ivana Fux de Radio 2, Lagna anticipó que sumará al paquete de leyes otros dos proyectos sobre seguridad privada y videovigilancia.

“No me preocupa darles trámite urgente ni que esto sea un todo o nada”, aclaró, pero sí recalcó la necesidad del tratamiento de los cinco proyectos, los nuevos y los que ya están en la Legislatura.

“No me quita el sueño los tiempos que tengamos que hablar, los cambios que haya que hacer. Hay leyes que tienen impacto ya, como la seguridad privada y otros a mediano y corto plazo. Hay que definir qué policía queremos”, dijo. Y agregó: “Tenemos que desdramatizar”.

El 16 de octubre del 2020, el gobernador Omar Perotti ingresó los tres proyectos que en aquel entonces Sain definió como “la gran reforma de la democracia santafesina”.

Contemplan una modificación integral del sistema de Seguridad y del sistema policial de Santa Fe, con cuatro servicios policiales especializados e independientes: la Policía de Seguridad, la Agencia de Control Policial, la Tropa de Operaciones Especiales y la Agencia de Investigación Criminal (AIC). También contempla la eliminación de las unidades regionales, entre otras cuestiones.