El presidente Mauricio Macri encabezó una conferencia de prensa junto a su compañero de fórmula Miguel Pichetto en la que analizó los resultados electorales y también el cimbronazo en los mercados durante la mañana de este lunes. El mandatario nacional aseguró que instruyó al equipo económico a tomar medidas que no adelantó, también sostuvo que Juntos para el cambio revertirá la elección en octubre para poder llegar a un balotaje y adjudicó responsabilidad al kirchnernismo por los movimientos del dólar en la jornada postelectoral.

Por otra parte, dijo que no está previsto adelantar las elecciones ya que los comicios están llevándose adelante de acuerdo al cronograma electoral. “Ya están previstos los plazos y estamos gobernando como corresponde”, expresó Mauricio Macri y añadió que quienes no votaron a su frente “representan una bronca acumulada” por las complicaciones económicas que tuvo el gobierno producto de “la herencia recibida, que era muy difícil”.

“Tenemos muchas mas cosas para proponer, debatir, hacer. Vamos a revertir esta mala elección y eso nos llevará a segunda vuelta en octubre y así continuar el cambio”, dijo el presidente y candidato a la reelección.

Sobre la inestabilidad de los mercados, adjudicó responsabilidad al “kirchnerismo”. “Hoy hemos tenido un día muy malo; estamos más pobres”, expresó.

Vamos a revertir esta mala elección y eso nos llevará a una segunda vuelta en octubre y así continuar el cambio

He instruido al equipo económico para tomar las medidas necesarias para cuidar al pueblo argentino”, dijo el Jefe del Ejecutivo y añadió: “Todos tenemos que entender que el problema mayor es que la vía kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo”.

“La alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo, hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo. Ellos tienen que trabajar para mejorar esa credibilidad, para demostrar que van hacer algo distinto de lo que hicieron antes”, expresó el mandatario.

Luego añadió que su deber como presidente es “trabajar en este momento complejo de incertidumbre electoral”.

“He llamado a todos los candidatos que quedaron conformados como tales en las Paso para iniciar un proceso constructivo”, dijo Mauricio Macri y pidió a “aquellos que tienen mas visibilidad, como Alberto Fernández y el kichnerismo” que tengan tengan “más responsabilidad en esta tarea de tranquilizar a los mercados”.

Hoy el kichnerismo tiene mas responabilidad que antes del domingo. Ellos no generan confianza en el mundo, eso está dañando a los argentinos. Que el kichnernismo se haga cargo de la expectativa electoral que generó”, manifestó.

“Estamos intentando hacer algo que el mundo ya probó. El kirchnernismo fracacó y generó lo que generó esta mañana. Los mercados dijeron que no confían y ojalá que el kirchnernismo se haga cargo”, insisitó Macri.

Luego dijo que tanto él como su equipo se hacen responsables del resultado electoral de este domingo y consultado sobre las futuras medidas económicas a tomar. “No le puedo detallar medidas concretas porque todavía están trabajando”, expresó el presidente de la Nación.

"El presidente está en control"

El candidato a vicepresidente del Juntos para el Cambio, Miguel Pichetto, acompañó a Mauricio Macri en la conferencia de prensa de este lunes. El dirigente peronista dijo que el presidente “está en control”.

“Esto no terminó; esto ha sido una elección primaria. El verdadero rumbo se empieza a definir en octubre”, agregó Pichetto.

Pichetto en la conferencia de prensa junto a Macri (EFE)