"El gobernador Omar Perotti está muy satisfecho, son verdaderos cuadros político y técnicos con rodaje en función pública. Darán experiencia y solvencia al gobierno". Así se refirió el flamante vocero del gobierno provincial, Leonardo Ricciardino, al gabinete de ministros que ingresarán a la gestión este miércoles.

Los nombres son los que se conocían. Los funcionarios designados son en su mayoría hombres y mujeres con experiencia en las gestiónes de Carlos Reutemann y Jorge Obeid.

Los ministerios de Perotti son 12, dos menos que la gestión saliente del gobernador Miguel Lifschitz. Además, Perotti sumó una secretaría de Estado novedosa: de Igualdad y Género, que estaría a cargo de Celia Arena.

El rosarino Esteban Borgonovo estará al frente de uno de los dos súper ministerios, el de Gobierno, que contendrá a Justicia, Derechos Humanos y Diversidad. La diputada provincial Silvina Frana liderará el otro, el de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.

El periodista Leo Ricciardino fue el único interlocutor en Santa Fe.

El ministro coordinador será Rubén Michlig, la cabeza visible de la transición, un técnico que le garantiza prolijidad y cuentas claras a Perotti.

En tanto, Desarrollo Social estará a cargo de Danilo Capitani, ex senador y ex candidato a vicegobernador de María Eugenia Bielsa.

Carlos Parola es otro de los ex ministros que regresa. Veinte años atrás, en la gobernación de Reutemann, este médico oriundo de la localidad de San Guillermo ya encabezó el Ministerio de Salud.

En tanto, Walter Agosto volverá a ser ministro de Hacienda como en el lapso 2003 / 2007.

Daniel Costamagna ya fue secretario de Agricultura y regresará a la gestión como Ministro de la Producción.

En tanto, Jorge Llonch, que durante la última gestión de Obeid fue secretario de Cultura, volverá al área, pero para liderar el ministerio.

Finalmente, Adriana Cantero de Llanes volverá al Ministerio de Educación.

Será el debut absoluto en gobiernos provinciales para el trío integrado por Marcelo Sain, Roberto Sukerman y Érika Gonnet. El primero liderará el área más caliente del Ejecutivo, Seguridad. Respetado, con un largo recorrido en la materia, el criminólogo y titular del Organismo de Investigaciones reemplazará a Maximiliano Pullaro. En tanto, el ex concejal rosarino tuvo su premio tras la gran elección que hizo en las elecciones a intendente de Rosario. Aunque primero sonó como titular de Justicia, Sukerman será ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Por otro lado, Gonnet sería la sorpresa del gabinete y comandaría el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. 

Ricciardino dio también los nombres de ocupantes de otros cargos: Rubén Luis Weder será fiscal de Estado, María Lorena Angello irá a la Sindicatura General de la Provincia, Mauricio Caussi dirigirá la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE), Hugo Morzan de Aguas Santafesinas SA (ASSA), José Luis Freyre irá a la Secretaría de Municipios y Comunas y Francisco Buchara a la Secretaría de Asuntos Estratégicos del Gobernador.

Además, Miguel Altamirano será secretario de Comunicación Social.