Al cierre del discurso de apertura de la Asamblea Legislativa de este domingo, el gobernador Omar Perotti habló de la inseguridad en Rosario y le apuntó al "Estado ausente”. El mandatario estuvo en el Congreso este domingo y recibió con buena cara el anuncio del presidente Alberto Fernández de más recursos para la provincia en la lucha contra el narcotráfico.

"El delito para crecer necesita del silencio”, dijo Perotti este domingo, la apertura de sesiones ordinarias en Buenos Aires.

Asimismo, aseguró que “lo que se ha estructurado en doce años de gobierno no se desarma de la noche a la mañana”. Se refería a las tres gestiones consecutivas del socialismo en Santa Fe y la crisis de violencia e inseguridad que se instaló en la provincia.

También se refirió a las declaraciones de ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y sostuvo que hay expresione. “más o menos desafortunadas” y que las críticas apuntan a "correr la cuestión de fondo”.

El mandatario provincial citó varios factores previos que sedimentaron los actuales indicadores delictivos en Rosario, entre los que citó “un Estado ausente y el debilitamiento de políticas, entre ellas, su institución policial”.

“Sin equipamiento, sin capacitación, y el Estado retirándose de lugares de los que nunca debió hacerlo permitieron el crecimiento del delito que fue organizándose cada vez más, con poder en el armamento, el avance territorial y el poder económico”, sostuvo Perotti.

Para el gobernador, “lo que hay que enfrentar son muchos años de consolidación de esa estructura delictiva y un Estado que siempre ha estado detrás”.

Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro Sain, el jefe del Ejecutivo provincial afirmó que “hay declaraciones más o menos afortunadas pero esa no es la cuestión de fondo. Hay muchos interesados en correr el eje como también durante muchos años hubo quien trató de que de esto no se hablara, que no trascendiera. Y ese silencio favoreció el crecimiento y el desarrollo del delito”

En el terreno de “los plazos” que maneja el gobierno provincial para mostrar “resultados”, Perotti negó que se haya hablado de tiempos sino de “un cambio de mirada y una política de seguridad diferente”.

En esa línea, se manifestó a favor de una mayor presencia de la Justicia federal en un “accionar coordinado nos dará una estructura mucho más fuerte contra el delito”.

“Lo que se ha estructurado en doce años de gobierno no se desarma de la noche a la mañana”, cerró.

El campo y las retenciones

Consultado sobre cuál debería ser el aporte del campo en momentos en que se discute un posible incremento en las retenciones, el gobernador dijo que “todos tenemos que poner lo mejor detrás del objetivo central con el Fondo y con los tenedores de bonos.”  .