Tras acercar posiciones con el radicalismo, e intentar hacer lo mismo con el socialismo, finalmente el gobernador Omar Perotti envió este viernes el proyecto de Ley de Necesidad Pública –las rebautizadas emergencias– al Senado. Para la diputada provincial socialista, Clara García, el envío a la Cámara alta tiene que ver con la fuerza que tiene allí el peronismo, mientras que en la otra cámara, la mayoría es del partido de la Rosa, que todavía parece convencido con la normativa.

“Se remite a vuestra consideración, tratamiento y sanción definitiva el proyecto de ley por el cual se declara el Estado de Necesidad Pública en materia Social, Alimentaria y Sanitaria, de las Contrataciones Públicas, Financieras y de Seguridad en la provincia de Santa Fe, hasta el 30 de junio de 2021”, reza el mensaje de Perotti al Senado con fecha de este viernes.

El gobierno provincial buscó esta semana acercar posiciones con dirigentes radicales y socialistas. El lunes el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo se reunió con el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Casa Gris y, sorpresivamente, en un gesto de distensión, también participó el propio gobernador. El martes fue el turno de los legisladores del Partido Socialista, pero en esa ocasión no fue Perotti: el mandatario recibió esa mañana al ministro de Educación Nicolás Trotta en Rosario.

Para García, que el proyecto de Ley haya ingresado por el Senado revela la estrategia política de la administración justicialista ya que allí tiene mayor representación que en la Cámara de Diputados, manejada por el socialismo y con el ex gobernador Miguel Lifschitz como presidente del cuerpo.

Además, la diputada consideró que el orden de los temas de necesidad tampoco es inocente: “La seguridad que parecía ser lo más urgente, quedó a lo último. Parece que solamente es el endeudamiento (lo importante), ese parece ser el núcleo”.

Con todo, prometió que los socialistas de la Cámara de Diputados será “responsable en el tratamiento”.