El gobierno provincial buscó acercar posiciones con dirigentes socialistas durante una reunión que se concretó este martes en la ciudad de Santa Fe para discutir la Ley de Necesidad Pública que, aparentemente, será presentada en la Legislatura la próxima semana. No estuvieron presentes el ex gobernador Miguel Lifschitz ni el actual titular de la Casa Gris Omar Perotti. Las partes resaltaron que se trató de una reunión "positiva". Desde el partido de la Rosa afirmaron que no convalidarán "superpoderes" y agregaron que analizarán "número por número" el pedido de endeudamiento por 600 millones de dólares

"Recorremos el trayecto que nos lleva de la confrontación al acuerdo. Fue una reunión sincera. Se plantearon con franqueza los puntos de vista, divergencias. Nada de eso fue puesto como un obstáculo para conciliar posiciones. Hay un terreno en común para hablar. Están dispuestos a tratar las normas del Ejecutivo", comentó el ministro de Gobierno Esteban Borgonovo en conferencia de prensa.

En tanto, el ex ministro de Gobierno y actual diputado provincial Pablo Farías rescató la convocatoria antes del envío de la iniciativa. "Partimos de una lectura distinta en números económicos y financieros. Vamos a revisar el borrador que nos hicieron llegar. Se salió del esquema rígido de emergencia para pensar en las necesidades más urgentes. Ahí hubo un cambio con respecto a lo enviado en diciembre", aseveró.

Farías anticipó que ahora habrá una discusión puertas adentro del Frente Progresista sobre el proyecto. Dirigentes de la Unión Cívica Radical que integran ese espacio ya mantuvieron un encuentro con el gobierno provincial este lunes.

"Es una situación distinta a la de diciembre. El gobierno tomó nota. El camino es el diálogo; no valen los aprietes ni las bravuconadas. Santa Fe no está en un apocalípsis, es una de las provincias más solventes económicamente", expresó el diputado provincial Joaquín Blanco.

El legislador socialista añadió que el gobierno de Perotti "plantea endeudar a Santa Fe por 600 millones de dólares. Va a haber que trabajar mucho para llegar a un acuerdo. Se nos plantea un destino difuso con asistencia a gastos corrientes. La tradición de esta provincia es tomar deuda para obra pública, para dejar bienes de capital. Hay que sentarse y ver número por número; ver cómo el gobierno colabora con municipios y comunas". 

Blanco aseguró que no tienen "el mismo diagnóstico ni las mismas recetas" que la actual administración provincial. "Más que un Excel, nos interesa ver cómo se va a mejorar la calidad de vida de la gente y cómo se va a financiar. No vamos a convalidar superpoderes y un endeudamiento que no sepamos cómo lo vamos a pagar", concluyó.

Según el diputado socialista, el gobierno santafesino presentará el proyecto de ley la próxima semana. "Reclamamos que ingrese por Diputados, y que se convoque a una interpartidaria por la deuda nacional. Buenos Aires y Córdoba nos están ganando con el lobby. Santa Fe no puede quedarse atrás. Estamos en un buen momento para avanzar para que nos devuelvan la plata que nos deben", finalizó.

El diputado nacional y presidente del PS de Santa Fe, Enrique Estévez saludó “el espacio de diálogo abierto, que siempre es positivo a la hora de tratar problemáticas de nuestra provincia. Vinimos a escuchar y a analizar la situación y ver cuál es el mensaje que el Ejecutivo a la Legislatura. Nos entregaron un borrador de la propuesta y lo vamos a analizar en profundidad en el marco del Frente Progresista”.

“El diálogo se construye en base al respeto y la verdad. En este último tiempo hubo discusiones en las que no coincidimos porque tenemos distintas miradas”, agregó el titular del PS santafesino.

Durante el encuentro, la delegación del PS entregó un documento con consideraciones sobre el estado de las cuentas y las finanzas provinciales, con acento en el déficit difundido por el gobierno para el mes de diciembre de 2019, el cálculo erróneo de la deuda flotante y del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco).

En ese marco, Estévez planteó su “preocupación por la intención del gobierno de tomar deuda por el equivalente a 600 millones de dólares sin que quede claro con qué finalidad”.

Estévez resaltó la presencia de representantes de municipios y comunas en el encuentro. “Vamos a trabajar para que se les dé respuestas. Las herramientas están en el Presupuesto; ahora veremos qué plantea el gobierno en los proyectos que envía a la Legislatura”, dijo.

A su turno, el diputado provincial Pablo Farías dijo que se les solicitó a las autoridades “la normalización del cronograma de pagos a los agentes públicos”, mientras que Claudia Balagué requirió “ante el próximo inicio de clases, que las partidas de comedores y edificios escolares lleguen en tiempo y forma, y se respete la ley 13.296 de actualización del valor de las raciones. También la continuidad del Plan de Infraestructura Escolar, con obras en marcha en toda la provincia”.