A poco de cumplir un mes de gestión en Santa Fe, el gobernador Omar Perotti criticó el manejo de los recursos que realizó su antecesor Miguel Lifschitz y afirmó: "No me gustan el despilfarro y el desorden". 

El mandatario respondió de esa manera al socialismo, que había cuestionado la búsqueda del "déficit cero a cualquier costo". 

"No es déficit cero, me gusta el equilibrio", señaló en De 12 a 14 (El Tres) y también reprochó el concepto de que "como la plata no es mía me endeudo, aunque la tasa sea del 70%, ¿quién paga ese 70%?, todos ustedes".

"Hay mucho por poner en su lugar. Lamentablemente los recursos no estaban, la caja estaba vacía y las deudas venían de mucho tiempo. Los recursos propios no alcanzan para pagar los sueldos", añadió el gobernador.

Perotti explicó que para pagar los salarios en tiempo y forma debía endeudarse en "descubierto" con un 70 por ciento de interés. "Nos parece obsceno hacerles pagar esa tasa a todos los santafesinos", evaluó y aclaró: "Eso genera inconvenientes, obviamente".

Deuda y cronograma de pago

El mandatario señaló que el déficit de Santa Fe fue el que más creció en 2019 y que en las provincias vecinas, como Córdoba o Entre Ríos, "no tuvieron problemas para pagar sueldos" porque hubo "continuidad" de las gestiones y "fueron cuidadosos de gastar".

Sobre la deuda dejada por la gestión anterior y la conferencia que dieron ex integrantes del gabinete de Lifschitz esta semana, el gobernador aseguró: "Me alegra que reconozcan la deuda". 

"Si la gestión anterior reconoce que la deuda es real espero que den las herramientas para abordarla (por la negativa a votar la emergencia del Frente Progresista). No se la están haciendo difícil a Perotti, se la están haciendo dura y difícil a los santafesinos, que no pueden cobrar en tiempo y forma sus salarios o los trabajadores de empresas que no tienen espaldas y tienen que despedir", describió.

Perotti añadió que hizo un "enorme esfuerzo de austeridad para no subir Ingresos Brutos a nadie" y sobre los próximos cronograma de pago de los estatales, adelantó: "Ojalá podamos acortar las fechas, es nuestro mayor deseo, si puede adelantar un día al que viene último lo voy a hacer".

"Primero le pagamos a las pensiones y sueldos mínimos, y cuando sea el último día que todos cobraron, cobraremos nosotros; vamos a ser los últimos en cobrar", prometió.

Ola de violencia

Por otro lado, Perotti se refirió al pico de homicidios registrado en enero tanto en Rosario como en Santa Fe y dijo que existe un "inercia" de la violencia y la inseguridad".

"No se va a hacer de la noche a la mañana el cambio que coincide con el realizado a nivel nacional y en volver a sentarse con las fuerzas federales. Viene una etapa de fuerte coordinación y tener la mejor información para actuar", dijo y afirmó que pedirá "más herramientas para tener más policías en la calle".