Mariano Galíndez (MG): Hola. Te cuento: estuve varios días en Expoagro

David Narciso (DN): Te diste un “baño” de agro

MG: Más bien pude ver cómo actores políticos y económicos vivieron ese trance entre “expectativa y realidad”

DN: ¿Como en los memes?

MG: Algo así. Mirá: en los primeros dos días de la expo el gobierno provincial desembarcó con todo. Anunció créditos a tasa subsidiada para maquinaria agrícola, apuntaló a las empresas de la provincia con sus planes productivos y laborales y, sobre todo, percibí mucha gestión de todo el equipo del ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini, en la generación de espacios de negocios concretos para Santa Fe. 

DN: Es más, dos días estuvo Pullaro, algo que no era común para un gobernador.

MG: Y no de manera decorativa. Concentró mucha atención de la prensa nacional y no esquivó posturas concretas sobre las cuestiones de agenda política nacional. Por ejemplo, pidió que las discusiones entre Nación y provincias no se reduzcan a lo fiscal y aporten un capítulo productivo, que es lo que demandan sectores empresarios. Por ejemplo, incluyendo las discusiones por el futuro de la hidrovía. En definitiva, mucha vocación de protagonismo en la discusión nacional. De referente regional. 

DN: Un arranque de semana muy activo, con impronta nacional en lo productivo, que es una cancha donde le interesa posicionarse. Sumale su encuentro con Mauricio Macri en Rosario, pero de eso voy a escribir en la columna de mañana.

MG: El equipo de gobierno llevó incluso a los presidentes de todos los puertos públicos y armó un encuentro entre industriales y proveedores de Vaca Muerta. 

DN: Completita la agenda. Y abarcativa.

MG: Pero todo cambió con el estallido de la violencia en Rosario hacia jueves y viernes. La crisis en la ciudad obligó a focalizarse en el pago chico y del entusiasmo se pasó a la preocupación. También barrió con el ánimo en los empresarios rosarinos en la expo.

DN: ¿Cómo fue eso?

MG: Un ejemplo. El ejecutivo de una firma líder de Córdoba que el jueves, luego de la muestra pernoctaba en Rosario para el viernes encarar directo la vuelta a su ciudad, me dijo que prefirió desviarse y buscar alojamiento en Buenos Aires para no entrar a la noche a Rosario. A los empresarios, como a cualquier ciudadano, el terrorismo le generó temor e incertidumbre sobre hasta dónde escala la violencia. Taxistas, colectiveros: ¿a quién le toca luego?

DN: La escalada puso en shock a todos, inclusive a la política, menos al gobierno, esto hay que reconocerle. Reaccionó muy rápido con el gobernador juntando a las autoridades del MPA, ciudad y Nación. Y ya hay respuestas –aún preliminares– en términos investigativos y también políticos. 

MG: El asunto que la violencia es una marca que la ciudad arrastra de hace tiempo. El jueves se presentaba en la expo el congreso de la Asociación de Siembra Directa (Aapresid) que se va de Rosario para hacerse en la Rural de Palermo. Nadie dijo nada de la violencia y todos valoraron mucho a la ciudad, pero la violencia parecía una invitación a mudar un congreso que atrae unas 5.000 personas de alto poder adquisitivo.

DN: De todos modos los motivos de la mudanza van por otro carril me parece.

MG: Totalmente. Y de eso voy a escribir algo en el run run de mañana. Igual, noté dos cambios en la conducta empresaria con el tema violencia.

DN: A ver.

MG: El primero y más notorio es que mientras en el pasado había hombres de negocios que se molestaban por la mala prensa de la ciudad a nivel nacional, esta semana ellos mismos ponían el tema y mostraban sus temores en las conversaciones con colegas.

DN: Ves un cambio ahí.

MG: Y el otro, más bien en una consolidación de un nuevo liderazgo empresarial que no le esquiva a lo que pasa en la ciudad y se compromete en aportar soluciones. Como pasó ayer con la reunión de urgencia de la Multisectorial por la Paz, que manifestó “firme convicción de que la única respuesta posible frente a las mafias y el delito es no dar marcha atrás y profundizar las medidas emprendidas para combatir el narcotráfico y la violencia en forma coordinada entre provincia y nación”. Un claro respaldo institucional gobierno provincial

DN: Hay un afinado entendimiento entre la Bolsa y la UNR para abroquelar a empresarios, profesionales y académicos en esta crisis.

MG: Te cambio de tema. ¿Seguiste la apertura del año judicial? Había mucha expectativa en el discurso del presidente de la Corte Rafael Gutiérrez teniendo en cuenta que el gobierno de Pullaro viene con la idea renovar el máximo tribunal.

DN: Gutiérrez se manejó con cautela. No fue al choque, por un motivo sencillo: si bien es de público conocimiento la intención de producir una renovación, nadie formalmente habló con la Corte todavía.

MG:¿No se dio por aludido?

DN: Dijo su parte de forma elíptica. Anticipando los argumentos con los que piensa resistir en el cargo. Citó textualmente parte del artículo 88 de la constitución, que dice que los magistrados son inamovibles “en tanto conserven su idoneidad física, intelectual y moral”.

MG: O sea inamovibles hasta la muerte o hasta que esas condiciones desaparezcan.

DN: En realidad, ese artículo tiene una oración más: "Cesa su inamovilidad a los sesenta y cinco años de edad si están en condiciones de obtener jubilación ordinaria". La interpretación que hace Gutiérrez esquiva la voluntad de los constituyentes de limitar esa inamovilidad. Después la Constitución nacional la elevó a 75 años. Y luego la Corte nacional la ratificó, pero permite que si el Ejecutivo quiere puede renovarlo en el cargo puede hacerlo con acuerdo del Poder Legislativo. 

MG: ¿Esa es la posición de toda la Corte?

DN: Me dicen que no. 

MG: ¿Entonces hay guerra entre el Ejecutivo y la Corte, o parte de ella?

DN: Aún no, todo es velado. Pullaro cuando asumió dijo que la Justicia era “cara e ineficiente”. Ayer Gutiérrez respondió con altura, al menos en lo formal. Nombró todo aquello que a su entender refuta esa afirmación, en materia de obras, digitalización, mediación, implementación de oralidad, etc. Hubo un reproche porque no se cubren vacantes de jueces.

MG: ¿Por qué decís en lo formal?

DN: Porque hubo una charla mano a mano entre Gutiérrez y Pullaro antes de que comience el acto, que fue muy significativa. 

MG: Seguro fue más interesante que el discurso en sí.

DN: Claro, ahí todo es más directo. Gutiérrez lo toreó con media sonrisa en la boca: “Escucha bien porque ahora te voy a responder”, le dijo en referencia a lo que había dicho el gobernador al asumir. 

MG: Y Pullaro se quedó callado?

DN: No! Le dijo, también con media sonrisa en la boca: “Ojo cómo me vas a responder, mirá que hasta 2027 la lapicera la tengo yo”. 

MG Se sacaron chispas con buen humor, pero los dos sabiendo de qué estaban hablando. Y ya que estamos por ámbitos judiciales, en la semana estuve hablando con funcionarios y jueces laborales por esto que contamos la semana pasada del aumento de juicios laborales en la provincia, a pesar de que desde 2021 tenemos la ley de riesgos del trabajo, que supuestamente iba a reducirlos.

MG: Yo también recogí algunas miradas después de una reunión para debatir el tema con todas las partes interesadas que convocó el Ministerio de Gobierno y que fue presida por el gobernador Pullaro.

DN: Intercambiemos datos. La primera cuestión es que la tendencia de crecimiento en Santa Fe se da también a nivel nacional y en provincias similares, como Córdoba. 

MG: Según los datos que recolectó la Secretaría de Justicia provincial, el aumento de causas en 2023 fue del 62% en Rosario y del 24 % en Santa Fe respecto al 2022. En líneas generales, un 12% más que en Córdoba.

DN: Mirá estos números muy frescos de la Cámara de Apelaciones en lo laboral de Rosario. En febrero de 2023 entraron 1285 juicios; en febrero de 2024 fueron 1719. Más de 40%. Y lo que estoy recogiendo es que el primer escalón del problema está en las comisiones médicas. 

MG: Creadas, precisamente, como instancia pre-judicial para definir la gravedad de los accidentes laborales.

DN: Pero ocurre que reconocen porcentajes de incapacidad bajos, que es lo que casi todos coinciden que pasa, entonces el trabajador que enfermó o se accidentó va a buscar un mejor resarcimiento por juicio.

MG: Queda la sensación de que se pasaron de rosca con el filtro. El 50% de los reclamos judicializados fue porque las comisiones médicas fijaron 0 por ciento de incapacidad del accidente analizado, según datos oficiales 

DN: Eso en el caso de los trabajadores en blanco, porque los que están en negro no pasan por las comisiones técnicas.

MG: Ahí ténes otro motivo de judicialización. El que está en negro va derecho a la Justicia. 

DN: Las ART argumentan que hay una motivación a hacer juicios porque los peritos que son convocados en los juicios cobran honorarios en función de lo que resulta del juicio.

MG: Es muy polémico que el médico gane más cuanto peor es el daño. ¿Una tentación a ir por senderos muy oscuros. ¿No deberían cobrar un sueldo y punto? 

DN: ¿Para las entidades empresarias es el centro de todos los inconvenientes?

MG: “Pasá una incapacidad alta, total paga la ART”, es lo que cuentan en la industria que pasa. Y no es así: las ART se dan vuelta y le aumentan la alícuota a las empresas. Por eso en Santa Fe los seguros son 16% más caros que en Córdoba.

DN: Pará ahí. Hablando de alícuotas, ¿viste que se decía que la adhesión a la ley era para bajar la litigiosidad y en consecuencias el precio de los seguros? 

MG: Era uno de los principales argumentos de las ART.

DN: Bueno, en 2021 hubo casi 8 mil litigios, pero en 2022, primer año de vigencia total de la ley, bajó a 6049. Y viste lo qué pasó con las comisiones.

MG: No bajaron.

DN: Tal cual. Los propios industriales le llevaron esa queja al gobierno.

MG: Vos sabés que esto que me decís me hace acordar mucho a un concepto que le escuché muchas veces a un común referente nuestro que es el ex ministro de Economía de Santa Fe Ángel Sciara, quien se permitía dudar de esa máxima casi tallada en piedra que sostienen los puertos cerealeros de que una baja en el costo del flete de la hidrovía se traduciría en un mejor precio de compra al productor.

DN: Termina engordando la renta del intermediario que es el que tiene la capacidad de apropiarse de esa rebaja.

MG: ¿Se pude decir que las ART hicieron una suerte de “toma de ganancias con la baja de juicios” (jeje)? Puede haber otras razones que colaboraron, pero lo cierto es que en 2022 bajaron los juicios, pero no las alícuotas

DN: Volviendo al tema de los peritos, con el argumento que ahí está el problema, las ART siguen cobrando alícuotas altas y se sacan el problema de encima.

MG: Y le echan la culpa a la política de que no les resuelve el problema.

DN: La alternativa que se impulsa es la creación de cuerpos médicos forenses del Poder Judicial. Peritos que no ganen más si la indemnización es 5 o es 10. En ese caso el costo se traslada al Estado, porque no se trata de nombrar dos o tres médicos. 

MG: Al menos una docena, es el cálculo que escuché. Como sea, eso llevaría tiempo, no es para mañana.

DN: Eso me dijo la presidenta de la Cámara Laboral Andrea Deco, al mismo tiempo que repasaba la lista de vacantes de jueces en San Lorenzo, Casilda, Rosario etc. En su opinión, hay que observar en detalle el funcionamiento de las comisiones médicas, porque si el trabajador ve que le dan un porcentaje de incapacidad bajo o cero, como contaste vos, pero va a la Justicia y obtiene uno más alto acorde a sus expectativas, sin duda va a litigar. 

MG: Si hubiera criterios similares entre las comisiones médicas y la justicia laboral se desincentiva el litigio…

DN: Por ahí va.

MG: Entre lo que yo recogí me hablaron de que estos cuerpos médicos forenses estables de los que vos hablaste para reemplazar a los peritos judiciales ya están contemplados en la ley de ART, pero no se formaron. 

DN: Te sumo. Ya están creados por ley en la reforma del Código Procesal Laboral desde 2018, pero todavía no se implementó, o se implementó muy parcialmente. 

MG: ¿Cómo puede ser?

DN: Fuentes que conocen el paso a paso, me contaban que la implementación tenía presupuesto destinado. Pero cuando en 2019 llegó al gobierno Omar Perotti, junto con su abogado y secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, se sentaron con la Corte, y se acordaron otras prioridades. Y ahí quedó desactivado. En esa ley, lo central es que disponía una estructura de agilización y alivio del fuero laboral, que está colapsado hace años. 

MG: En cambio de crear más juzgados tradicionales se crea una estructura de conciliación que despeja la cantidad de casos que llegan a sentencia. 

DN: Hay que ponerla en marcha.

MG: Para cerrar el tema, te dejo una pregunta que, no sin intención, me hicieron del lado industrial. ¿Por qué la convocatoria al armado de la mesa multisectorial contra la litigiosidad la hizo el Ministerio de Gobierno y no de Trabajo? No supe qué responderle.

DN: A mí también me llamó la atención. Pero evidentemente hay algún sector que hace escuchar el reclamo por el costo de las ART en lo más alto del gobierno. Para cerrar, y ya que estamos por Tribunales. ¿Qué analizas de la decisión de la Cámara de Reconquista de avalar la homologación de la propuesta de pago que hizo Vicentin, que antes el juez del concurso, Fabián Lorenzini, había rechazado?

MG: Un round muy importante a favor de Vicentin. Pero la batalla sigue. El acreedor que rechaza en la Justicia la oferta (que es Commodities SA) va a apelar a la Corte. Si la Cámara fallaba en contra de la propuesta, ya estaba el caso resuelto porque rara vez el máximo tribunal daba vuelta un caso en el que las dos instancias anteriores fallaron igual.

DN: En cambio, ahora final abierto. Al menos en lo formal.

MG: En el mercado de granos ya lo ven como ganador a Vicentin. Incluso, en la propia empresa se respira mucho optimismo, sobre todo en el cuerpo gerencial. Mirá lo contento que estaban que hasta festejaron haciendo sonar las bocinas de las fábricas que tienen en el norte de la provincia cuando se conoció la novedad.

DN: El tema es que la oferta de homologación sigue atada a la venta de instalaciones que están caucionadas por la Justicia penal; no sé si un juez civil desactivar eso. 

MG: Precisamente, ese tema es el que, de una vez, tiene que dirimir la Corte. ¿Prima el fuero penal o la Jusitcia civil?

DN: Eso sí: los acreedores que quieren cobrar que no gasten muy a cuenta, ya que la Corte no tiene plazo para expedirse. .

MG: Pero además no descartes que el caso pueda llegar a la Corte Nacional.

DN: Epa. ¿Por qué?

MG: Es que hay un efecto muy polémico de la resolución de Cámara del que voy a escribir mañana en el run run.

DN: Lo leo el domingo, entonces. Abrazo

MG: Chau