El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, adelantó que denunciará a dos periodistas que publicaron información reservada y nombres del personal que están protegidos por la ley de inteligencia para, según dijo, armar "una operación".

“Estamos denunciando a Joaquín Morales Solá, Daniel Santoro, al diario Clarín y La Nación por publicar nombres de agentes de inteligencia”, afirmó Rossi en declaraciones a C5N este martes a la noche. El funcionario expresó que firmó la denuncia y era presentada este miércoles.

El responsable de la AFI le reprochó a los medios la difusión de nombres de agentes de Inteligencia, la divulgación de la estructura y las funciones del organismo, y también la publicación de la carta que él mismo le envió a la Comisión Bicameral de Inteligencia en respuesta a una requisitoria que incluía preguntas sobre la participación de militares en el servicio de espionaje, informó el propio diario La Nación.

El origen de esas notas era la supuesta existencia de una “mesa militar” en la AFI que explicaría, según sus autores, las filtraciones de chats del licenciado ministro de Seguridad porteño, Marcelo D`Alessandro.

Rossi desmintió que un grupo de militares liderados por el teniente general retirado César Milani, exjefe del Ejército, realizaran ese tipo de tareas pero las publicaciones continuaron. Para el director de la AFI los periodistas armaron "una operación" para cambiar el foco del escándalo porque en las filtraciones quedó vinculado el presidente de la Corte, Horacio Rosatti. 

"Morales Solá desde La Nación y Santoro desde Clarín se tiraron sobre la granada (por ese escándalo que derivó en un pedido de juicio poítico a la Corte) y empezaron a hacer un ataque a la AFI y a mi persona. Las respuestas del informe están protegidas por la Ley de Inteligencia", insistió el funcionario.

"Me llega un requerimiento previo a navidad, trabajo para que los legisladores tengan la respuesta lo más rápido posible y se la dan al periodismo. La responsabilidad la tiene el periodista también porque tiene que saber que lo que publica está protegido por una ley", manifestó según citó Perfil.

“Se trata de cumplir o no cumplir la ley”, afirmó. “Cuando alguien infringe la ley hay que hacer la denuncia en la Justicia”, dijo. Además, el funcionario aseveró que la obligación de mantener el secreto respecto de las comunicaciones de la Comisión Bicameral de Inteligencia “también la tiene el periodista”.