Mientras avanzan las negociaciones para concretar una gran alianza opositora que reúna a lo que hoy es el Frente Progresista con Juntos por el Cambio, y que tendría una foto fundacional la semana que viene, un contrapunto entre dos actores fundamentales de esa construcción política –el diputado nacional y referente del PRO Federico Angelini y el intendente Pablo Javkin– muestra lo complejo que será manejar las tensiones internas en el nuevo agrupamiento.

Angelini realizó una dura crítica a los gobiernos nacional, provincial y municipal ante la situación de violencia que atraviesa Rosario. 

"La desidia que han demostrado los gobernantes en materia de lucha contra el delito hace que hoy Rosario esté absolutamente liberada a las mafias e inundada de descontrol. Ni Nación, ni provincia, ni la Municipalidad se hacen cargo de los problemas. Duermen la siesta", escribió el legislador en un hilo de Twitter, incluyendo a su futuro aliado Javkin en los cuestionamientos.   

"Ninguna de las autoridades de los tres niveles del Estado se hace cargo de los problemas. Viven en su realidad paralela mientras la mafia y la delincuencia bloquean durante 40 días el puerto de la ciudad, atentan contra dos sedes gremiales y continúan extorsionando a los comercios", remarcó Angelini.

El intendente, que remarca cada vez que puede que la Municipalidad hace lo que está a su alcance pero que no maneja fuerzas de seguridad ni lo participan para el diseño de los operativos preventivos, salió a responder tambén en Twitter: "A Rosario la joden los narcos, las mafias, los poderes que no nos dan los que nos merecemos. ¿Qué hacer? Unirnos los que trabajamos para que las cosas cambien de verdad. Y dejar de lado a los cómodos que ayudan a los que quieren que todo siga igual".

Angelini es un potencial precandidato a gobernador del frente de frentes, pero en los últimos días tomás más fuerza la posibilidad de que compita por la Intendencia y apoye para la provincia a Maximiliano Pullaro. Javkin quiere dar pelea por llegar a la Casa Gris, pero la opción de que compita por la reelección en Rosario para nada está cerrada. 

Es decir, que es muy probable que ambos se enfrenten en las Paso, bajo el paraguas del gran frente opositor. En ese marco, Angelini parece dispuesto a jugar fuerte no solo contra las administraciones de Alberto Fernández y Omar Perotti, sino también contra la de Javkin.

 "Faltan agallas y voluntad desde las cúpulas de gobierno", disparó el diputado del PRO. Y esto recién empieza.