El ministro de Seguridad de la provincia, Rubén Rimoldi, se presenta este martes desde las 10 ante la Legislatura santafesina para participar de la reunión de la comisión Bicameral de Seguimiento de la Emergencia. Un inicio político fuerte de la actividad legislativa, atravesada por contrapuntos entre oficialismo y oposición respecto del tema.

Según adelantó la periodista de Radio 2 en Santa Fe, Ivana Fux, el ministro Rimoldi será consultado por los fondos de la emergencia en seguridad durante el año 2022 pero también sobre el proyecto del Ejecutivo de una nueva ley en este sentido para el período 2023.

Básicamente, los diputados y senadores quieren saber cómo y en qué se utilizaron los recursos asignados a la seguridad el año pasado como condición para aprobar una nueva norma de emergencia en seguridad y en el Servicio Penitenciario para el período en curso, tal como propuso el gobernador Omar Perotti.

La Comisión de Seguimiento de la Emergencia en Seguridad está integrada mayormente por legisladores opositores y críticos de la gestión provincial en temas de seguridad: los diputados Juan Cruz Cándido (UCR), Lionella Cattalini (PS) y María Ximena Sola (JxC); y por los senadores Miguel Rabia (PJ), Armando Traferri (PJ) y Lisandro Enrico (UCR).

Rimoldi había visitado la Legislatura en octubre de 2022 junto a la ex secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Ana Morel.

La entonces funcionaria fue duramente cuestionada por su exposición, calificada de “bochorno” por la oposición, y luego de varias semanas de tensión con el ministro Rimoldi se confirmó su salida del cargo. Los legisladores denunciaron subejecución presupuestaria en Seguridad en aquella exposición.

Otra de las polémicas por las que deberá responder Rimoldi en la Legislatura este martes será la de la compra de chalecos antibala, que siguen sin llegar a la Policía de la provincia. A principios de año el gobierno provincial responsabilizó al proveedor y se anticipó que para febrero hay avanzadas negociaciones de compra a Fabricaciones Militares por 1.700 chalecos.