El candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó este sábado un acto en Tucumán, con el objetivo de sumar voluntades rumbo a las elecciones del próximo 22 de octubre. Allí, prometió: “Voy a ser el presidente de los trabajadores". Al tiempo que aseguró "vamos a dar vuelta la historia", en relación a los resultados de las Paso.

Ante los tucumanos, expresó: "Vengo a comprometerme con la región más injustamente postergada de la Argentina, con la región que más pone en términos de PBI per cápita respecto de lo que recibe. Hoy estamos donde nació la patria, en la capital de la independencia argentina, para volver a ratificar la idea de que vamos a defender nuestra patria con uñas y dientes frente a cualquier intento de destruir la integridad nacional".

En el mismo sentido, sumó: "Defender la patria es defender el trabajo. Defender el trabajo es defender a aquellos a los que todavía el Estado no protegió, defender esos pibes que están en la economía de plataformas a los que el Estado no les dio una respuesta, defender a esos trabajadores que están en la economía social o en la economía popular a los que el Estado no les dio una respuesta. 

"Voy a ser el presidente de los trabajadores en la Argentina, voy a ser el presidente que le devuelva a nuestros trabajadores el poder de compra que han perdido en el salario, voy a ser el presidente que le devuelva a los trabajadores la dignidad de discutir y de lograr su mejor ingreso, no a partir de la receta que impone el Fondo Monetario Internacional sino de lo que decidamos en la paritaria libre en la Argentina", aseguró desde el escenario tucumano. 

Luego, volvió a cargar contra la gestión anterior: "Hace 6 años, Macri llevó a la Argentina a la hipoteca más grande de su historia con el Fondo Monetario Internacional, puso a la Argentina en convocatoria, nos dejó de rodillas, nos dejó sin crédito. Viene el tiempo de decirle al Fondo que vamos a juntar nosotros nuestros dólares con nuestro trabajo, vamos a pagar para que se vuelvan a ir de la Argentina y nos dejen decidir de manera soberana".

Más tarde, instó a los adultos mayores a seguirlo: "Los jubilados me conocen, trabajé seis años al lado de ellos. Me tocó poner en marcha, junto a Néstor, la moratoria más grande que permitió que millones de mujeres argentinas tuvieran su jubilación. Me permitió darle catorce aumentos de jubilaciones a lo largo de mi trabajo al frente de la ANSES. Y me permitió ser protagonista, con Cristina, de la devolución a todo el sector público nacional de un único sistema jubilatorio". 

Y volvió a cargar contra la oposición: "Les quiero advertir, vienen con las AFJP bajo el brazo. No lo vamos a permitir. Vamos a defender el sistema de jubilación pública, porque nada es más importante que cada generación que trabaja, ayude en ese pacto de unidad social a la generación que se retira del mercado de trabajo. Esa idea de que cada uno se la arregle, es la idea del sálvese quien pueda. No creemos en el sálvese quien pueda". 

También habló de la educación pública: "Vengo a comprometerme también con nuestras universidades y con los pibes que estudian en nuestras universidades, con ese sistema científico y tecnológico tan importante en el norte argentino. Defendemos nuestro sistema de becas universitarias. Le quieren sacar a 1.700.000 pibes su beca. Lo vamos a defender con el voto, lo vamos a defender en el gobierno el 10 de diciembre". 

Y agregó: "Quieren arancelar las universidades. Piensen ustedes, que a cada familia que tiene su chico en la universidad le costaría -a plata de hoy- tres millones de pesos al año. Nosotros estamos convencidos de que la mejor forma de construir una sociedad más justa, la mejor herramienta para luchar contra la pobreza es la educación". 

"Vamos a defender la universidad pública, gratuita, de calidad, inclusiva, pero además, pero además compañeros, vamos a encarar un proceso de mayor inversión en el sistema educativo para que tengamos la oportunidad de que nuestros hijos tengan salida laboral en el momento que terminen la universidad.

También criticó la idea de un Estado ausente: "Vamos a defender además con convicción la inversión pública. Creemos que el Estado tiene que hacerse presente y más presente a la hora de hacer rutas, caminos, escuelas, viviendas y que en todo caso lo que tenemos que pensar es cuánto falta, no qué recortamos porque necesitamos crecer para achicar las asimetrías que hoy sufre el norte argentino. 

"Vengo a convocar a un nuevo pacto federal en la Argentina. Ellos plantean cortar la coparticipación a las provincias. Dicen que cada provincia se tiene que arreglar con lo propio. Eso es llamar a la disolución de nuestra patria. Eso es condenar a la mayoría de las provincias del norte argentino a la pobreza. Nosotros vamos a plantear un nuevo pacto federal con más recursos para las provincias porque queremos provincias que tengan la posibilidad de hacer sus rutas, el agua y las cloacas, los caminos y las escuelas". 

Y luego, ensayó una autocrítica: "Tengamos la humildad y la grandeza de pedirles perdón, de decirles que sabemos que hay muchas cosas que esperaban, que no se hicieron, algunas porque no permitió el contexto, otras porque faltó en alguno funcionario coraje. Cambiemos a esos funcionarios, pongamos lo que hace falta, pero vayamos a buscar a esos vecinos, a decirles que vengan a trabajar con nosotros". 

Y cerró diciéndole a los tucumanos: "Les quiero pedir que de acá al 22 de octubre, barrio por barrio, casa por casa, rancho por rancho, negocio por negocio, fábrica por fábrica, chacra por chacra, vayamos a buscar a cada argentino, les digamos que lo peor ya pasó, que viene un tiempo nuevo, que viene un nuevo gobierno, que lo vamos a hacer juntos".