La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, blanqueó este jueves en una entrevista varios contrapuntos con el gobierno que ella integra y entre otras cosas, expresó su desacuerdo con la propuesta anunciada por el ministro de Defensa, Luis Petri, acerca de modificar la ley de Seguridad Interior para ampliar el rol de las Fuerzas Armadas en casos de terrorismo, como el ocurrido recientemente en Rosario

“No estoy de acuerdo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a los civiles, creo que había quedado claro con el tema de los (años) 70. El narco, para el derecho, es un civil”, apuntó y argumentó: “En los 70 se combatió al terrorismo. ¿Dónde están los que los combatieron? Presos”.

En declaraciones al programa ¿La Ves?, de Jonatan Viale en TN, explicó que con la legislación vigente, si un agente del Estado lucha contra el terrorismo “el plexo legal no lo permite” ya que “los militares solo pueden combatir dentro de nuestro país ante una una declaración de sitio o ante un enemigo estatal del exterior”.

La vicepresidente señaló que en caso de modificarse la ley, el Estado debe respaldar las acciones de las Fuerzas Armadas y asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas.

“En caso de repeler el terrorismo, narcoterrorismo o cualquiera de las nuevas amenazas, los militares van a tener el respaldo estatal en la orden que se les está impartiendo, si no, pasa lo que pasó después en los 70′: un gobierno democrático que había dado una orden y luego esos agentes del Estado fueron inculpados. Incluso, hoy tenes gente que está pagando penas más gravosas que Videla o Massera”, remarcó.

Dietas de legisladores

 

Villarruel reflotó por otro lado la polémica del aumento salarial a los legisladores y consideró que tanto senadores como diputados "no ganan bien", por lo que afirmó que el incremento "se debería haber dado".

Acerca de la suba de las dietas de diputados y senadores semanas atrás que despertó polémica, expresó: "Un legislador es la persona que no solamente va a modificar, promulgar y derogar leyes, es la persona que va a representar a las provincias en el caso del Senado y al pueblo argentino en la Cámara de Diputados".

"Tienen que ser retribuidos en forma digna", aseguró. "Si no reciben un sueldo para la importantísima tarea que le delegamos los argentinos. Solo van a poder ser diputados y senadores los ricos, los corruptos, los narcos o los que tengan un sponsor atrás", agregó.

"Para mí tienen que ganar bien. No ganan bien", apuntó y marcó como ejemplo que "Cristina Kirchner como pensionada gana más de siete veces lo que gana un senador, que gana menos de 2 millones".

"No me parece bien tampoco lo que ganan los jubilados", dijo Villarruel. "No estoy de acuerdo en seguir equiparando para abajo", argumentó.

En ese sentido, la vicepresidenta, remarcó: "La función que les estamos entregando es vital. Todos tienen que ganar de acuerdo a la función y responsabilidad que tienen. El aumento se debería haber dado".

"Di marcha atrás porque me lo dio el presidente y él es el presidente de la Nación", explicó y agregó que "el aumento que se les dio estaba por debajo de la inflación".