El rechazo por los polémicos cambios en las licencias médicas de la reforma laboral sigue creciendo. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anticipó este martes que tres bloques (Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca) no votarán el artículo 44 que permite descuentos a trabajadores por enfermedades no contraídas en el trabajo. "Nadie elige accidentarse o enfermarse", afirmó el mandatario. El PRO también anticipó su rechazo y Provincias Unidas avisó que no dará quórum si no se modifica ese punto.

La algarabía de La Libertad Avanza por la victoria lograda en el Senado a partir de la media sanción del proyecto de Modernización Laboral comenzó a diluirse en medio de las presiones para que se modifique el texto y se de marcha atrás con el polémico cambio que avanza contra el régimen de licencias. A la crítica del macrismo, se le sumaron nuevas voces dentro del ecosistema de opositores dialoguistas.

El mandatario salteño fue uno de los que este martes tomó la palabra y salió a reclamar al oficialismo nacional que desista de avanzar con la normativa tal como proviene de la Cámara alta y que acepte realizar cambios.

"Tenemos la responsabilidad y obligación de dar garantías y certezas con esta nueva ley y no generar incertidumbre y angustia a los trabajadores", afirmó el mandatario salteño.

En las últimas horas, la senadora Patricia Bullrich (LLA) admitió que tuvieron “un error porque la ley original no distingue entre enfermedades” y reiteró que se debatirá en Diputados. Sin embargo, la distinción de enfermedades no cambia el fundamento de este punto, que cercena uno de los derechos fundamentales, por lo que el debate en comisiones podría extenderse a otras modificaciones o a la eliminación completa de ese apartado.

El argumento de Bullrich

 

En declaraciones a TN, Bullrich dijo este lunes que “el error no fue haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables. Nos faltó eso y lo vamos a arreglar”.

Señaló que “eso puede pasar cuando tenés más de 200 artículos” y agregó que el problema surgió porque la actual ley que “no distingue entre un esguince y un cáncer”. Con sus declaraciones deja en claro, sin mencionarlo. que tanto un esguince como cualquier enfermedad que no sea considerada “severa, degenerativa o irrecuperable” seguirá siendo causal de descuento salarial, aún con el artículo 44 modificado.

Según analizan los sectores opositores, esta ambigüedad en la letra de un artículo tan importante como el relacionado con la salud de los trabajadores, lejos de terminar con los juicios laborales, los alentará, porque ningún trabajador decide contraer enfermedades: ni severas ni de las otras.

La primera propuesta de La Libertad Avanza fue avanzar con el texto tal como está y luego modificarlo mediante otra ley, pero los bloques aliados se negaron. El oficialismo notó que no le dan los números para convertir el proyecto en ley sin los votos de legisladores dialoguistas, por lo que debe negociar.

Este martes, el PRO adelantó que no acompañará el artículo tal como está y la tensión va en aumento.