Más adelante el profesional advierte: “hay que estar alertas, no aprensivamente, sino saber reconocer. Para nosotros es importante y por eso, agradecemos la oportunidad que nos dan los medios de poder comunicar la importancia de reconocer, si debemos consultar inmediatamente ante la aparición de ciertos síntomas, ya que, en el caso del cerebro, muchas veces NO DUELE LA CABEZA, sino que, quien está haciendo un ACV tiene signos indirectos: se adormece un brazo o una pierna, o ambos del mismo lado, pierde fuerza, tiene dificultad para hablar. Como se ve, se trata de signos que pueden confundirse con un ´ataque de nervios´, sin embrago pueden deberse a una falta de irrigación del cerebro que DEBE SER ATENDIDA A TIEMPO.

Ya que es probable que se esté frente a un Accidente Cerebro Vascular. Éstos, en un 80% son isquémicos. Por supuesto no todos tienen la misma gravedad, algunos son transitorios y no dejan secuelas, otros son leves. Pero otros son graves.

Los graves son una causa importante de discapacidad. Dejan secuelas. Por eso es imprescindible recibir una atención y una investigación diagnóstica adecuada y a veces, un tratamiento específico.

Tengamos en cuenta, que los ´neuro intervencionistas´, quienes nos especializamos en atender este tipo de dolencias, somos muy pocos y somos el último eslabón de la cadena de los llamados pidiendo atención por esta URGENCIA. En general la misma comienza por los médicos de emergencias, de ambulancias, médicos de guardia, médicos internos clínicos, neurólogos, terapistas. A nosotros nos requieren cuando los casos son graves.

Este tipo de pacientes tienen que recurrir a servicios de Urgencia que darán la primera atención y dado el pronóstico del caso llaman a los neuro intervencionistas”.

¿Qué probabilidades hay de que ustedes, los neuo intervencionista, intervengan a tiempo?

Existen porcentajes internacionales a los que nosotros deberíamos tratar de alcanzar. Estamos hablando de una urgencia que no es de todos los días; aproximadamente el 2% de los ACV isquémicos, requieren este tipo de intervención, la que es aplicada en tiempo y forma, en los países que tienen este sistema desarrollado e implementado.

Estamos refiriéndonos a ese 2% que son casos que requieren atención urgente; la que de no ser puesta en práctica, representará para ese paciente una secuela grave o el deceso del mismo”.

¿Cómo hacen la intervención?

“Como dijimos la intervención debe hacer cuanto antes. Recuerden que nuestra se expresa: TIEMPO ES CEREBRO. Debemos llegar al lugar de la isquemia dentro de las cuatro horas y medio, o, a lo sumo, seis horas desde el momento que COMIENZAN LOS SÍNTOMAS.

Llegado ese momento, nosotros hacemos una punción en una arteria de la pierna que nos permite llegar hasta el cuello. De allí recurrimos a un sistema para ´atrapar´ al coágulo que obstruye la arteria, y que está impidiendo la irrigación del cerebro. Al restituir la irrigación, el tejido cerebral se salva del infarto.

Éste es el principio básico.

Este procedimiento es muy parecido al que hacen los cardiólogos intervencionistas para evitar el infarto del corazón”.

RECOMENDACIONES

“Les diría a quienes leen este artículo que nuestras advertencias y recomendaciones no son para DESESPERAR, sino, al contrario, para tener ESPERANZA.

Hasta hace poco tiempo no teníamos tratamiento para quien sufría una embolia cerebral. Esa persona pasaba a ser un paciente CON SECUELAS. En este momento, disponemos de TRATAMIENTO, lo que salva vidas y resguarda la calidad de vida de quien la sufre y de los familiares de ese paciente que logra ser tratado a tiempo.

Para lo cual hay que estar ALERTAS

Pero, por sobre todo, PREVENIR recurriendo a las medidas que todos conocemos: no tabaco, no sedentarismo, alimentarse incorporando hábitos de alimentación saludables, realizando actividad física, atendiendo a su salud con el médico de cabecera, una o dos veces al año, para controlar la presión arterial, los niveles de glucemia y de colesterol, etc.

Si, pese a todos estos cuidados, la persona tiene esos síntomas como la hemiplejía, la dificultad para hablar, etc, puede pedir auxilio, ya que, en Rosario, encontrará profesionales listos y preparados para actuar en la urgencia”.

APLICACIÓN

“Se está implementando una aplicación que todavía no está disponible. Se trata de una alarma para ACV. La misma se dio a conocer el 29 de octubre último, día de la ACV.

Se trata de un proyecto que todavía no está implementado en Rosario”.

*Juan Godes, médico neurocirujano, matrícula 11560, especialista en neuro intervencionismo.