El 25 de junio se celebró el Día del Otorrinolaringólogo para conmemorar la creación de la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología. Los profesionales del área remarcan la importancia de seguir cuidando la salud auditiva sobre todo en este contexto de aislamiento, en el que muchas de las actividades que realizamos desde nuestro hogar dependen del buen funcionamiento de este sentido.

De acuerdo a una encuesta realizada por Atomomik Research para Med-el, en todo el país, dos de cada diez argentinos creen tener pérdida auditiva pero no se tratan. Esto se debe a que el 26% de los encuestados nunca verificó su audición, mientras que el 27% lo hizo hace cinco o 10 años. Entre los motivos, la mayoría de las personas expresó no tenerlo como prioridad, en tanto que otros aludieron a la falta de conciencia que hay sobre este tema.

Asimismo, casi la mitad de los encuestados (45%) dice conocer a algún familiar que padece esta problemática, mientras que el 17% piensa que ellos mismos podrían estar sufriendo pérdida auditiva. Con respecto a los hábitos, lejos de asistir a un profesional, el 40% de las personas manifestó tener que disculparse por no poder escuchar y el 28% simplemente sonríe y asiente. En cuanto a la comunicación mediada, la mayoría admite tener que subir el volumen de algunos dispositivos, como la TV y la radio.

En relación a los temores que representa la pérdida de audición, la mayoría de las personas expresó preocupación por no poder comunicarse, mientras que otras temen que esta problemática pueda conducirlos al aislamiento social.

¿Cómo prevenirlo? “La hipoacusia congénita, es decir, la pérdida auditiva que se presenta en el momento del nacimiento se puede prevenir en parte a través de vacunas, mayores cuidados durante el embarazo y una atención otológica adecuada”, explicó el Dr. Santiago Alberto Arauz, médico otólogo del IORL Arauz y referente de Med-el.

Por otro lado, también existe la hipoacusia adquirida, que puede ser causada por múltiples factores, tales como la presbiacusia- pérdida de audición a medida que se envejece-, traumatismos, la exposición prolongada a ruidos fuertes y algunas enfermedades virales. “Este tipo de hipoacusia se puede prevenir en mayor medida, sobre todo en las personas que tienen entre 12 y 35 años. Para ello, es importante vacunarse contra la meningitis, el sarampión y la gripe, regular los sonidos fuertes o utilizar protección auditiva, ya que además de dañar el oído interno también pueden afectar al sistema nervioso, no consumir medicamentos sin receta médica y asistir al especialista para realizarse chequeos de rutina”, agregó el Dr. Arauz.