Los médicos recomiendan realizar cada semana al menos 150 minutos de actividad aeróbica, es decir, cualquier tipo de ejercicio que aumenta la respiración y el ritmo cardíaco. Sin embargo en verdad son pocos los que cumplen con ello. Un nuevo estudio reveló que hay una alternativa más eficaz y práctica.

Un grupo de investigadores analizó un programa de entrenamiento en intervalos de alta intensidad en el hogar (conocido como Home-HIT por sus siglas en inglés) y estudió sus beneficios para personas clínicamente obesas con un riesgo elevado de enfermedad cardíaca, según publicó The Jorunal of Physiology, y reprodujo Quo.

Partían de la base de pruebas en laboratorio, que demostraban que era posible obtener los mismos beneficios de tres sesiones de ejercicios de 20 minutos, en lugar de los 150 minutos recomendados. Pero todavía no las habían trasladado a casos reales.

Entonces analizaron a 32 personas obesas que durante 12 semanas siguieron tres programas diferentes. 1) un programa de entrenamiento de alta intensidad con intervalos de ciclismo en un laboratorio supervisado, 2) los 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada recomendados o 3) un programa HIT basado en el hogar, con ejercicios sencillos adecuados para personas con poca aptitud física y movilidad reducida y realizados sin equipo. Todos se llevaron a cabo tres veces por semana.

El equipo midió un rango de marcadores de salud en los participantes, incluida la composición corporal, el riesgo de enfermedad cardiovascular y la capacidad de regular la glucosa. Finalmente se descubrió que el HIT basado en el hogar era tan eficaz como los 150 minutos y el programa HIT supervisado.

Además este programa reduce las barreras para el ejercicio, como el tiempo, el costo y el acceso, aumentando la constancia en personas previamente inactivas.