Como tentáculos, se desplazan por la ciudad de Rosario corredores recreativos, donde se privilegia su uso para el movimiento de ciudadanas y ciudadanos; y con él, el aporte a la salud y a la prevención primaria y secundaria de enfermedades crónicas no trasmisibles. Consultar al Secretario de Salud Pública, el doctor Leonardo Caruana, entrevistándolo en plena calle recreativa, es poner el marco adecuado. En ese contexo, él declaraba: “en relación a los espacios verdes, a las plazas y a la calle recreativa, de los cuales el habitante de rosario ya lo ha hecho propio desde hace unos cuantos años a esta parte, nos da pie para recomendar medidas preventivas; en principio ante el calor:

- debemos tener en cuenta que luego de varios días seguidos con altas temperaturas, cuando salgamos a realizar el buen hábito de la caminata o de correr o del uso de la bicicleta, deberemos pensar, primero, en el protector solar, con el que evitaremos lesiones que pueden desembocar en serias enfermedades de la piel, y por otro lado, no deberemos exponernos a los rayos del sol entre las 10 y las 16 horas, que son las horas en las que la exposición es más nociva.

- además, si se va a realizar un deporte aeróbico, ingerir la cantidad de agua aconsejada que ronda los 2 o tres litros por adulto, durante la jornada. Ahora se ve a muchas personas llevando su botellita de agua durante su actividad física; esto significa que se comprendió el concepto de hidratarse antes, durante y después de la actividad.

Con estas conductas prevenimos las enfermedades vinculadas con los efectos del calor.

- estamos, además, en épocas de cambio climático y de la reaparición de otras enfermedades; ya que, por ejemplo, las intensas lluvias hacen que hoy tengamos que estar atentos a prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes que nos obliga a recordar las medidas necesarias para evitar la reproducción del mismo como es no dejar espejo de agua y descacharrar para evitar que el agua se acumule ofreciendo el lugar para que la hembra siembre sus huevos.

No debemos dejar de mencionar, en esta época, en que mayor cantidad de gente se desplaza dentro del país y hacia los países limítrofes como Paraguay y Brasil, donde circula este virus, debemos advertir sobre el uso de repelentes. Además, claro está, conocer de qué se trata esta enfermedad.

- Vacunación:

además, hoy recomendamos, la aplicación de distintos tipos de vacunas ya que estamos frente a un brote que ha demandado una alerta internacional y nacional por sarampión. El caso de ciertas zonas de Brasil y en nuestro país, provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Esto hace que sea imprescindible el refuerzo de la vacuna antisarampionosa, si vamos a viajar, en niños de 6 a 11 meses, independientemente, de las dosis que señala el calendario nacional.

Además, si no podemos demostrar la administración a nuestros hijos, de dos dosis de la vacuna antisarampionsa durante un año, debemos hacer un refuerzo. Esta conducta va a proteger a nuestros hijos contra el sarampión que es una enfermedad que, en algunos casos, puede llegar a tener un desenlace fatal. Por otro lado, viajamos a zonas endémicas como son algunos lugares de veraneo de Brasil, debemos colocarnos la vacuna contra la fiebre amarilla.

Si dedicamos tiempo a preparar el viaje de vacaciones, deberemos poner en un lugar prioritario a cumplir con las vacunas que nos harán falta para poder disfrutar de nuestras merecidas vacaciones sin sobresaltos y sin posteriores lamentaciones.

Cuando decidimos el destino de nuestro viaje familiar, deberemos averiguar algunas cosas que tienen que ver con la prevención de posibles enfermedades: saber qué calidad de agua hay, el tipo de alimentación; hacer a toda la familia un chequeo de salud bucal; ya que una complicación odontológica en el exterior puede resultar muy compleja. Analizar el tipo de cobertura para asistencia al viajero y el informarnos sobre las enfermedades que se contraen en esos lugares que visitaremos.

Si elegimos estos lugares como destino para nuestras vacaciones, si en la familia hay un niño menor a seis meses, sugerimos posponer el viaje a ese destino.

En el caso de desplazarnos a países vecinos las vacunas contra la fiebre amarilla y el refuerzo de la antisarampionosa están disponibles en los centros de salud municipales y provinciales.

- Doctor Caruana, ¿dónde se vacuna en nuestra ciudad?

- En la página de la municipalidad: rosario.gob.ar se puede consultar el cronograma de vacunación y los efectores en dónde se aplican. Para la fiebre amarilla existe un cronograma especial, ya que su demanda nos obliga a concentrar la vacunación por día y por efector público, ya que no se puede abrir un frasco de vacuna cada día y cada lugar. Concentramos la vacunación del día en un hospital distinto.

Para la antisarampionosa se vacuna todos los días en todos los centros.

Leonardo Caruana, Secretario de Salud Pública
Municipalidad de Rosario