La digitalización de los juegos que se pueden adquirir para consolas PlayStation volvió mucho más sencillo el proceso de compra, ya que en cuestión de pocos minutos se puede elegir uno de ellos, pagarlo y dejarlo listo para usar luego de su descarga. Sin embargo, hay un problema que, para algunos padres y madres, puede pasar desapercibido: la posibilidad de que sus hijos compren sin autorización.

Los menores de edad que usan la consola de Sony para jugar y entienden el funcionamiento de la tienda fácilmente podrían ingresar, a través de la cuenta registrada, y comprar más de una de las opciones que figuran en PlayStation Store (como se denomina a la plataforma).

El resultado podría llegar a ser preocupante para los padres, que se darían cuenta de las compras al ver los gastos de la o las tarjetas vinculadas. Es por esto que la empresa cuenta con más de un método para prevenir este tipo de situaciones.

La cuenta de PSN se puede configurar tanto desde la consola como desde un navegador web.

Una de las opciones permite establecer una "contraseña para finalizar la compra", que según el propio sitio de la marca "agrega un nivel adicional de seguridad para evitar que otros realicen compras en PlayStation Store desde tu cuenta".

También se trata de una buena forma de evitar que niños o niñas compren juegos sin autorización, siempre y cuando no sepan ni tengan acceso a la contraseña.

Cómo activar la contraseña para finalizar compras (desde un navegador web)

  • Iniciar sesión y dirigirse al apartado de "Administración de cuentas"
  • Seleccionar "Administración de pagos"
  • Activar la opción de "Solicitar contraseña para finalizar la compra"


También se puede activar el método de seguridad desde las opciones de configuración de las consolas, ya sea una PS4 o PS5.

Esta configuración "se aplica a todos los dispositivos utilizados para acceder a PlayStation Store". Además, desde Sony recomiendan cerrar la sesión en el sistema para evitar compras efectuadas por menores, como así también crear cuentas separadas y establecer si se pueden realizar compras y hasta qué montos.

Otros métodos de seguridad para PlayStation Network


La plataforma ofrece la posibilidad de configurar cuentas para menores mediante herramientas de control parental. De esta manera se pueden restringir la comunicación con otros jugadores, el tiempo de juego, los gastos y el acceso al navegador web, entre otras opciones.

Cómo activar los controles parentales (desde la web)

  • Iniciar sesión con la cuenta de Sony y seleccionar el apartado de "Administración de cuentas"
  • Seleccionar "Administración de familia"
  • Agregar las restricciones desde la opción de editar en la cuenta que se desea cambiar


También se pueden bloquear la creación de nuevos usuarios y el ingreso en modo invitado para prevenir que los niños eviten los controles. Además, la solicitud de un reembolso también es una posibilidad, aunque en este caso solo podrá concretarse dentro de los 14 días posteriores a la compra y siempre y cuando no se haya descargado el contenido.