La crisis climática que afecta a nuestro planeta representa uno de los problemas más importantes de la actualidad, y según algunas organizaciones ambientalistas los gases de efecto invernadero derivados de las emisiones de actividades humanas provocarán que la temperatura de la Tierra aumente alrededor de 0,1° grado por década.

A partir de la consideración de esta problemática, la empresa Nvidia compartió un comunicado anunciando que crearán lo que ellos denominan como "la supercomputadora dedicada a predecir el cambio climático, la más poderosa del mundo".

Bajo la frase "para hacer realidad nuestro futuro hoy, la simulación es la respuesta", la multinacional de procesamiento gráfico se suma a otras organizaciones y empresas que deciden contribuir en mayor o menor medida para combatir el calentamiento global.

El proyecto llamado "Earth-2" se creará valiéndose de la tecnología "Omniverse", una plataforma para desarrollo de modelos 3D basada en el sistema de Pixar "Descripción de Escena Universal". En palabras del CEO de Nvidia, Jensen Huang, este sistema permitirá crear un "gemelo digital" de nuestro planeta.

En qué consiste el proyecto "Earth-2"

Con esta iniciativa, la compañía busca crear un modelo climático que ayude al mundo entero a desarrollar mejores estrategias de mitigación y adaptación en contra de la crisis climática que se enfrenta actualmente.

Si bien ya existen modelos climáticos encargados de cuantificar y representar factores como la presión de aire, magnitud del viento y temperatura, actualmente estos modelos pueden trazar patrones climáticos en una determinada región, debido a que los modelos que necesitan una mayor resolución o que representan un campo más grande tienen que resolver ecuaciones más complejas para alcanzar ese nivel de detalle.

Esto hace que los sistemas sean más lentos y dejen de ser útiles, y según explica Huang en el comunicado "se necesita aún una mayor resolución para modelar los cambios en el ciclo global del agua".

Los gemelos digitales permiten a los científicos de datos y a los investigadores realizar experimentos y ver los resultados modelando ideas en representaciones virtuales.

Frente a la urgencia de crear un modelo climático de tal escala y lo suficientemente rápido para tomar decisiones acertadas, Nvidia busca combinar importantes tecnologías para crear un modelado climático de ultra resolución: Computación acelerada por GPU (Tarjetas gráficas), Aprendizaje Profundo, avance en redes neuronales impulsadas por la física, supercomputadoras de Inteligencia Artificial y vastas cantidades de información.

Con el modelo se busca que países, ciudades y pueblos puedan recibir alertas tempranas para adaptar su infraestructura pues Nvidia sostiene que, con predicciones más acertadas, las personas y las naciones podrán actuar con mayor urgencia.

Para la compañía, este sistema será la contraparte en materia ambiental de "Cambridge-1" , una de las supercomputadoras más poderosas en materia de investigación en salud. Por último, el comunicado explica que "todas las tecnologías que hemos inventado hasta ahora son necesarias para hacer posible "Earth-2".