La Policía de Investigaciones (PDI) y grupos tácticos llevaron adelante este jueves un operativo en los barrios Ludueña y Empalme Graneros con ocho allanamientos y dos detenidos, uno de ellos por el homicidio de Agustín Gabriel Rosales, hecho cometido el 20 de marzo que se investiga dentro de las actividades delictivas del denominado Clan Riquelme.
Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal Patricio Saldutti y tuvieron como objetivo localizar a dos personas con pedidos de captura activa por homicidio y asociación ilícita: Juan Cruz G. de 20 años y Rodrigo Raúl V. de 36. Ambos quedaron detenidos y serán llevados a audiencia imputativa en la próxima semana.
Según dijeron fuentes del caso a Rosario3, Juan Cruz G. está sindicado como uno de los autores materiales del homicidio de Agustín Rosales, un joven de 26 años que fue acribillado a tiros en French y San Gerónimo –al lado de las vías del ferrocarril– el 20 de marzo.
Por el crimen, el 4 de abril pasado fue imputado Nicolás Gramonte (28), un allegado al narco Francisco Riquelme a quien los fiscales ubicaron como instigador del ataque. En octubre, cayó otro sospechoso del ataque mortal, Yair Demarchi, de 20 años.
La investigación se había intensificado en octubre, cuando desde el Ministerio Público de la Acusación se solicitó a la Brigada de Capturas de la PDI el inicio de tareas específicas para dar con los dos prófugos, ambos con fuerte incidencia territorial en Ludueña. Se analizaron informes, registros de líneas telefónicas, movimientos detectados en bases de datos policiales y se reconstruyó el entramado familiar y social que funcionaba como posible cobertura, confiaron voceros del caso.
Con esa información se trazó un planeamiento que permitió un seguimiento, que detectó que ambos requeridos permanecían en una zona reducida del barrio. Esto derivó en un procedimiento unificado para asegurar el factor sorpresa, describieron las fuentes.
Este jueves se ejecutaron ocho allanamientos simultáneos en las zonas de Cabal al 700 bis, Lucio V. López al 5100 (ex 2100), La República al 5500 (ex 2400, dos domicilios), Minetti al 5600 y Solis al 200 bis y al 400 bis, con la colaboración de las brigadas Nº 4, Automotores, Paraderos, Microtráfico e Inteligencia de PDI, y de grupos de irrupción de la Policía de Santa Fe.
Los allanamientos permitieron el secuestro de dinero en efectivo por 786.000 pesos y diez celulares, elementos que fueron incorporados a la causa por homicidio y al legajo por asociación ilícita.



