Una nueva modalidad de estafa se está cobrando cada vez más víctimas en Instagram, en donde a cambio de un pago se puede conseguir la inhabilitación de las cuentas de determinados usuarios aprovechando los mecanismos de protección de la red social.

Este tipo de ataque que se ofrece en foros clandestinos y comenzó a darse en la aplicación tiene por objetivo, en muchos casos, aprovechar la necesidad de los propios usuarios de desbloquear sus cuentas, para lo cual se cobra un servicio distinto.

La modalidad para inhabilitar cuentas de Instagram se basa en los sistemas de protección de la misma plataforma: el estafador crea una cuenta falsa y completa la información y la foto del perfil con los datos y la imagen de la víctima. Luego denuncia por suplantación de identidad a la cuenta original y posteriormente se concreta el bloqueo.

Otro método es la denuncia fraudulenta que activa el protocolo de la política de suicidios o autolesiones de Instagram. Incluso hay scripts (secuencia de comandos) que pueden encontrarse en Internet para realizar denuncias masivas de forma automatizada.

El precio de los servicios para inhabilitar perfiles de Instagram depende de la cantidad de seguidores que tenga la cuenta que se va a bloquear.

Las ofertas de servicios para inhabilitar cuentas tienen precios que, según averiguó el portal Motherboard, varían entre los cinco y 60 dólares. El precio depende de la cantidad de seguidores que tenga la cuenta que se va a bloquear. En cuanto al otro negocio, el de restaurar cuentas que fueron eliminadas por la red social, usuarios consultados por el citado medio afirmaron que los precios son mucho más elevados.

De hecho, y según una de las víctimas, ambos negocios están vinculados, ya que poco tiempo después de ser el blanco de una inhabilitación fraudulenta, puede llegar un mensaje que ofrece la posibilidad de recuperar el perfil a cambio de entre 3.500 y 4.000 dólares.

En tanto, Instagram aseguró que está investigando este tipo de actividad, así como los foros donde se ofrecen estos servicios.