Google anunció que a partir del 13 de septiembre lanzará una actualización de seguridad en Google Drive, su servicio de almacenamiento en la nube, por la cual ciertos archivos compartidos cambiarán de enlace para hacer más seguro el acto de compartir en el servicio.

La modificación afectará a todos los usuarios de Google Drive, tanto a los gratuitos de la cuenta básica como a los de pago de Workspace y G Suite, y aquellos que hayan compartido archivos con compañeros de clase o del trabajo podrían encontrarse con que se pierde el acceso.

Es por esto que desde la empresa comunicaron que quienes ya hayan abierto los archivos compartidos no perderán el acceso, por lo que no representa un problema para equipos que usan constantemente los mismos archivos.

Sin embargo, en Internet hay muchos enlaces de Google Docs y Hojas de Cálculo de Google que se encuentran abiertos a los usuarios para que los consulten sin permisos. Es algo común encontrarlos en Twitter, foros y otras comunidades para comprobar, por ejemplo, la evolución de los datos de la pandemia.

Los usuarios podrán elegir cómo aplicar la actualización.

Con la actualización, lo que hará Google será añadir una clave de acceso al recurso, pero para evitar que muchos usuarios pierdan acceso a los enlaces, la compañía permitirá que, antes del 23 de julio, el administrador elija no aplicar la actualización de seguridad (aunque no lo recomiendan).

También estará la posibilidad de aplicar la actualización permitiendo que otros usuarios puedan quitarla en archivos específicos, o bien no otorgar ese permiso. Esta última opción será la predeterminada para centros educativos.

Los administradores podrán, entre el 26 de julio y el 25 de agosto, elegir si aplicar o no la actualización en los archivos que se vean afectados.