La empresa Google comunicó este lunes por la tarde que Gmail volvió a estar operativo para todos los usuarios, y que fueron restaurados todos sus servicios, luego de haber estado caídos durante 45 minutos, y aseguró que relizará “un proceso de revisión exhaustiva" para que no vuelva a ocurrir. También se reportaron fallas en el megabuscador, YouTube y otras plataformas.

A través de un comunicado, Google Argentina dijo que “hoy, a las 8.47 a.m. (hora local) se experimentó una falla del sistema de autenticación que duró aproximadamente 45 minutos debido a un problema de gestión interna de cuotas de almacenamiento”.

La empresa agregó que “los servicios que requieren que los usuarios estén autenticados sufrieron altas tasas de errores durante este período" y precisó que "el problema fue resuelto a las 9.32 a.m", cuando "todos los servicios fueron restaurados”.

Google se disculpó “con todas las personas que fueron afectadas", y asegruó que realizará "un proceso de revisión exhaustiva para garantizar que este problema no vuelva a ocurrir".

La caída afectó productos como el chat, Drive, Docs y Calendar para algunos usuarios, al igual que Classroom, YouTube, Maps y Meet.

"Se reportan fallas en el funcionamiento de algunos productos de Google. Aún desconocemos la causas pero estamos trabajando para solucionarlo", informaron las fuentes por la mañana.

De manera inmediata, los hashtags #YouTubeDOWN, Google y Classroom se convirtieron tendencia en el país, donde los usuarios reportaron distintos inconvenientes, además de subir memes alusivos.

El portal DownDetector, que informa fallas y otras problemas en servicios de Internet, confirmó el problema, lo que implicó fallos en el inicio de sesión, en el acceso a la web, en la reproducción de videos y en la sincronización de archivos, entre otros.

Los problemas en los servicios de Google tuvieron alcance global, pero con una mayor incidencia en Europa, especialmente en España, Portugal, Reino Unido, Polonia y Grecia, según explicó la agencia de noticias DPA.