Las acciones de Twitter vienen registrando movimientos bruscos desde que Elon Musk lanzó su oferta para adquirir la plataforma, negocio que finalmente podría no concretarse según trascendió el viernes, lo que provocó una caída de casi 9% en la cotización este lunes y dejó un panorama incierto de cara al futuro de la operación.

El abogado de Musk notificó el viernes a la junta de Twitter que el magnate quería cancelar el acuerdo, debido principalmente a que no está conforme con el número de bots y cuentas falsas que, según la empresa, se encuentran activas en la red social.

A través de una carta enviada por sus representantes legales, cuya copia fue presentada ante La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Musk manifestó que la empresa no está siendo veraz sobre qué porcentaje de la actividad en el servicio es auténtica.

Expertos de la industria apuntan que Musk está desarrollando su estrategia para renegociar el precio que acordó.

Las acciones de Twitter se desplomaron un 8,8% y rozaron los 33.53 dólares, quitando casi 1.800 millones de dólares del valor de mercado de la empresa. Al mismo tiempo, Tesla, de la cual Musk es CEO, cayó este lunes casi un 5%.

Twitter, por su parte, respondió que le ha dado a Musk la información que necesita para evaluar su afirmación de que las cuentas de spam representan solo el 5% de los usuarios activos diarios.

Con un peso totalmente autorizado en las negociaciones, Bret Taylor, presidente de la junta directiva de Twitter, sostuvo que la compañía emprendería acciones legales en el Tribunal de Cancillería de Delaware para hacer cumplir el acuerdo establecido con el dueño de Tesla.

Sin embargo, Musk respondió este lunes por la mañana con un meme burlándose de la gestión de Twitter por el fallido acuerdo, incrementando las tensiones causadas luego de las negociaciones. El empresario subió imágenes suyas riéndose, junto con un texto que afirma que la empresa está tratando de "forzarlo" a comprarla en el tribunal.

Se espera que durante los próximos meses se mantenga una prolongada batalla judicial, según los abogados de ambas partes, y Musk también podría enfrentarse a pagar una tarifa de ruptura de mil millones de dólares por alejarse del acuerdo, según expertos legales.

La estrategia de Musk

El CEO de Tesla es uno de los usuarios más populares de Twitter y tiene más de 100 millones de seguidores en su perfil, en donde comparte desde comunicaciones corporativas referidas a sus diversas empresas hasta críticas hacia la red social.

Richard Windsor, fundador de la empresa de investigación Radio Free Mobile, dijo que el deseo de Musk de "renegociar en gran medida" el precio que acordó pagar por Twitter fue probablemente la razón de su salida del acuerdo.

A partir del viernes, las acciones de Twitter valían un 32% menos que el precio de acuerdo acordado por Musk. "Si nos fijamos en algunos de los lugares a los que ha ido el sector tecnológico en los últimos meses, podría poner la valoración de Twitter entre 13.000 millones de dólares y 15.000 millones de dólares", afirmó Windsor.