Microsoft y OpenAI comenzaron el desarrollo de un gigantesco centro de datos impulsado por "Stargate", una poderosa supercomputadora diseñada por ambas compañías, el cual ayudará a la investigación y desarrollo de la IA en los próximos años. El anuncio apunta a reducir su dependencia respecto a la tecnológica NVIDIA.

"Los gigantes tecnológicos diseñarán y producirán un ordenador con millones de chips de servidor que impulsará la inteligencia artificial de OpenAI", contó The Information. Según estimaciones de Sam Altman, CEO de OpenAI, el proyecto costaría más de 100.000 millones de dólares, un valor 100 veces más alto que algunos de los centros de datos más grandes.

La pieza central de este plan es una supercomputadora llamada "Stargate", que estaría operativa para el 2028. Stargate será la culminación de un proceso de desarrollo de cinco fases, donde Microsoft financiará la construcción y OpenAI encabezará los esfuerzos de investigación.

Uno de los mayores desafíos del proyecto radica en la adquisición del hardware necesario. Los chips de IA, cruciales para alimentar estas supercomputadoras, son caros, escasos y quien mantiene el dominio de ese mercado es NVIDIA. Para superar este obstáculo, "Microsoft y OpenAI están explorando la posibilidad de utilizar chips diseñados a medida y colaborar con varios fabricantes", informó Hipertextual.

El proyecto conjunto de estas compañías está impulsado por la creciente demanda de centros de datos capaces de manejar tareas cada vez más complejas. Los centros de datos tradicionales no están en condiciones de seguir el ritmo de las necesidades en constante evolución de la investigación y el desarrollo de la IA.