WhatsApp volvió a experimentar una caída masiva este lunes y, como suele ocurrir, las búsquedas relacionadas con Telegram, su principal competidor, se dispararon. Este servicio de mensajería surgió en 2013 para disputarle un lugar dentro del segmento a WhatsApp, que fue adquirida por Facebook en 2014 por 19.000 millones de dólares.

Desde entonces, los desarrolladores de Telegram han asegurado en cientos de ocasiones que su aplicación tiene muchas virtudes que la posicionan mejor frente a WhatsApp, fundamentalmente en términos de privacidad y seguridad.

¿Cómo es Telegram?


Esta aplicación de mensajería cuenta con versiones para teléfonos Android, iPhone y también dispone de con una versión para iPad, algo que WhatsApp aún no tiene, pero que evalúa lanzar en algún momento.

Telegram también dispone de una versión para PC, Linux y macOS, mientras que WhatsApp ofrece una versión web disponible para navegadores en computadoras personales, independientemente del sistema.

Detrás de Telegram se encuentran dos emprendedores rusos, Pavel y Nikolai Durov, responsables de la segunda red social más grande de Europa, VKontakte

La plataforma de mensajería instantánea móvil también fue pionera en poner foco en la privacidad con funciones novedosas en su momento, como un chat privado, mensajes que se autodestruyen y los canales de difusión de noticias.

A pesar de ser elegida por millones de usuarios, Telegram no ha podido ponerse a la par de WhatsApp.

Sin embargo, las diferencias en el tamaño de ambos servicios se ampliaron con el paso de los años, ya que WhatsApp alcanzó los 2000 millones de usuarios en todo el mundo. Telegram, por su parte, anunció este año que alcanzó los 400 millones de usuarios al mes en todo el mundo.

A su vez, la firma de los hermanos Dúrov prometió que este año llegarían las videollamadas a Telegram, una función que ya está disponible en WhatsApp con comunicaciones grupales de hasta ocho integrantes.

Además, Telegram permite "compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos en diferentes formatos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta dos GB cada uno", los cuales se pueden almacenar directamente en la nube para ahorrar espacio en el dispositivo, según se detalla en la web de la aplicación. 

Grupos, canales y bots de Telegram


Esta app permite crear grupos con hasta 200.000 miembros, un número muy superior a los 256 permitidos para grupos en WhatsApp. Además, permite habilitar a los usuarios que se suman al grupo para que puedan ver los mensajes que se enviaron antes de su ingreso, configurarlos como públicos, otorgar permisos específicos a los administradores y fijar mensajes en la parte superior de chat, entre otros.

Por otro lado, también se destacan los canales, una vía de comunicación a través de la cual se puede ofrecer información y difundir mensajes a grandes audiencias. Se trata de una herramienta común utilizada por medios de comunicación para enviar noticias directamente a sus lectores.

Finalmente, los bots son probablemente el factor más diferencial de Telegram. Básicamente, funcionan como accesos, acciones o atajos para diferentes tareas. Por ejemplo, se puede tuitear desde Telegram usando @TweetItBot o ver un video de YouTube al usar @Youtube, entre muchos otros.