El desgaste de las baterías es uno de los problemas más recurrentes en los dispositivos móviles, y en el caso de los celulares puede generar que tengamos que reparar o cambiar equipos mucho antes de lo planeado. 

Para evitar este tipo de inconvenientes, Fernando Bruzzoni, columnista de tecnología en La primera de la tarde (Radio 2), compartió una serie de recomendaciones para cuidar mejor las baterías de los equipos y extender su vida útil. 

Algo fundamental para cuidar mejor las baterías de los smartphones, que al deteriorarse pueden generar problemas de rendimiento con rápidas descargas o insluso apagones repentinos, es no dejar que se carguen por completo.

A diferencia de lo que ocuría hace algunos años, cuando los equipos con baterías de plomo debían cargarse por completo para evitar el llamado "efecto memoria" (que limitaba su capacidad), actualmente los ciclos de carga ideales deberían oscilar entre el 30 y el 80% de la capacidad de la batería.

Esto se debe a que las baterías incorporadas en los dispositivos actuales están hechas de litio, un material que ya no requiere de esa vieja práctica. Por el contrario, si estas nuevas baterías se dejan descargar o se cargan por completo, se puede producir una cristalziación de electrones que afecta su rendimiento. 


Por la misma razón, otra de las prácticas que se deben evitar es la de dejar conectado el teléfono durante toda la noche, y en su lugar el columnista de Radio 2 sugirió realizar las cargas durante la mañana antes de salir de casa. 

Dado que actualmente muchos dispositivos ya admiten sistemas de carga rápida, basta con conectar los equipos durante una hora a la corriente para tener buenos porcentajes de batería. 

Por otro lado, es sabido que las altas temperaturas también afectan a las baterías, y por tal motivo lo más recomendable es evitar dejar el celular al rayo del sol mientras se está cargando, o bien cerca de un calefactor o estufa encendida durante el invierno. 

Otras recomendaciones

 

  • Retirar las fundas de los equipos durante los procesos de carga
  • Si se utilizan adaptadores para carga rápida, que sea solo para ciclos cortos
  • Evitar dejar el teléfono conectado durante varias horas
  • Cargar los equipos apagados, o bien reducir su uso tanto como sea posible
  • Usar siempre los cargadores que vienen incluidos en las cajas de los equipos
  • Nunca dejar cargando los teléfonos debajo de la almohada o cualquier otro objeto que impida la ventilación y permita que se concentre la temperatura