El ente ruso que regula los medios, Roskomnadzor, bloqueó este viernes por completo el acceso a Facebook en respuesta a la restricción de acceso a los medios de comunicación nacionales, y más tarde adoptó la misma decisión con Twitter, en este caso en respuesta al pedido de una fiscalía.

"El 4 de marzo de 2022 se decidió bloquear el acceso a la red Facebook (propiedad de Media Platforms, Inc.) en el territorio de Rusia", indicó un mensaje de la agencia difundido por Telegram, que la red replicó junto con su anuncio de que "hará todo lo posible para seguir disponible".

Según el organismo estatal, desde octubre de 2020 se registraron 26 casos de discriminación de los medios rusos y de los recursos de información nacionales por parte de Facebook.

El acceso de los rusos a Twitter también fue restringido por una ordenanza fiscal. 

El regulador acusó a la empresa, propiedad del grupo estadounidense Meta, de "discriminación" de los medios rusos como la televisión Zvezda (del Ministerio de Defensa), la agencia de prensa Ria Novosti, la cadena internacional RT o los portales Lenta.ru y Gazeta.ru.

Días atrás, el Gobierno ruso había procedido a "limitar" y reducir la velocidad del acceso a Facebook, que había restringido el uso de sus funcionalidades por parte de esos medios rusos.

La agencia estatal advirtió que esa discriminación a medios rusos constituye una violación de la legislación local y del derecho de los ciudadanos al libre acceso a la información brindada por los medios rusos en los recursos de la red y en otras plataformas, consignaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.

"Próximamente millones de rusos van a ser desconectados de la información confiable, privados de formas cotidianas de conectase con su familia y amigos y silenciados de manifestarse", reaccionó el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg.

"Vamos a hacer todo lo posible para restablecer nuestros servicios para que permanezcan disponibles y las personas puedan organizarse de forma segura", añadió en un comunicado subido a Twitter.

Horas después, Roskomnadzor "restringió" el acceso a Twitter, según las agencias Interfax y Ria Novosti, por una orden de la Fiscalía General del 24 de febrero, el mismo día en que Rusia inició la invasión de Ucrania.

Sanciones contra Rusia

El miércoles pasado, la Unión Europea prohibió difundir cualquier contenido de los medios rusos RT y Sputnik debido a la operación militar en Ucrania.

Ese mismo día, Facebook, desconectó sus aplicaciones de todos los recursos de Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik.

El canal de televisión RT también quedó bloqueado por Instagram y Facebook en 27 países de Europa, y ya antes Google había resuelto bloquear en Europa los canales de YouTube vinculados con RT y la agencia Sputnik.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, calificó de inesperadas las sanciones que Occidente impuso a los periodistas, así como a atletas y a representantes culturales rusos.