Los smartphones se han convertido en herramientas indispensables para estudiar o trabajar, y más aún con la llegada de la pandemia de coronavirus, pero también son culpables de reiteradas distracciones. 

Paradójicamente, así como hay aplicaciones que nos distraen también están aquellas que funcionan como herramientas para mejorar la productividad, y entre todas las que hay disponibles en las tiendas de Android y IOS se destacan las siguientes:

Forest

Forest permite elegir períodos de trabajo de entre 20 y 25 minutos.

Esta aplicación nos propone crear nuestro propio bosque virtual, para lo cual será necesario no usar nuestros teléfonos porque, de lo contrario, los árboles morirán. A su vez, plantar árboles también otorga monedas que nos permiten ampliar las especies para el bosque, a modo de recompensa.

La dinámica consiste en elegir períodos de trabajo de entre 20 y 25 minutos, con descansos intermedios, y lo más interesante de la versión de pago de Forest es que permite colaborar con la ONG Trees for the Future, para que cada usuario sea responsable de la plantación de su árbol en un ecosistema real.

Plantie

La interfaz y el funcionamiento de Plantie son idénticos al de Forest.

La definición sencilla de Plantie es que se trata del equivalente gratuito de Forest para el sistema operativo IOS.

La interfaz y el funcionamiento son idénticos al de Forest: cuanto mayores sean los períodos de concentración, más árboles de distintas especies se consiguen. El punto a favor de Plantie radica en que es gratuita y solamente muestra un pequeño banner de publicidad en la parte inferior de la pantalla.

Focus To-Do

Una de las aplicaciones basadas en la técnica Pomodoro más populares.

Al igual que las apps anteriores, Focus To-Do se basa en la técnica Pomodoro (trabajar durante periodos de 25 minutos), pero con la diferencia de que permite ajustar el tiempo a nuestro gusto.

También incluye una función para gestionar las tareas dependiendo de cunado vamos a realizarlas: hoy, mañana o algún día. El tiempo que nos lleva completar cada tarea queda registrado hasta que decidimos eliminarla. 

Focus To-Do es completamente gratuita para iOS y Android, aunque también cuenta con una versión premium con funciones extra.

Brain Focus

Una alternativa a Focus To-Do.

Similar a Focus To-Do, incluye una opción para añadir los descansos desde la interfaz principal mediante un icono representado por un café. 

La aplicación, que también es gratuita, muestra estadísticas de uso ordenadas por tareas, categorías, días y meses, entre otros.

Flip

Flip tiene una interfaz intuitiva y fluida.

Si bien es un poco infantil, la interfaz de Flip es intuitiva y fluida. Permite crear un calendario de tareas de una forma muy sencilla en términos visuales.

Al crear una tarea y empezar a trabajar en ella, se despliega un cronómetro que nos indica el tiempo que nos queda para completarla (según lo hayamos definido), el tiempo de concentración y el nivel.

Este nivel o calidad de concentración se calcula en base al número de descansos comparados con la duración del tiempo que hemos estado concentrados. 
Flip está disponible solo para Android y de forma gratuita.

AppBlock

AppBlock permite restringir el acceso a todas aquellas aplicaciones que representan una distracción.

Dejando de lado las aplicaciones enfocadas en gestionar nuestro tiempo de trabajo, AppBlock es una herramienta que sirve para restringir el acceso a todas aquellas distracciones que tenemos en nuestro teléfono. Incluso se puede configurar para que las apps se bloqueen bajo determinada red WiFi o ubicación.

AppBlock solamente está disponible en Android, y para eliminar las publicidades es necesario tener la versión de pago.