WhatsApp incorpora nuevas funciones con bastante regularidad, algunas veces respondiendo a la demanda de los usuarios y otras con el objetivo de ofrecer más herramientas que le permitan ampliar sus horizontes más allá de su uso principal, que es la mensajería.

Pero en ocasiones hay ciertas características que, al no estar disponibles en la aplicación oficial, empujan a ciertos usuarios a descargarse alternativas con prestaciones exclusivas.

Este es el caso de WhatsApp Delta, una aplicación no oficial que promete las funciones de programar y editar los mensajes, una característica que no está disponible en la versión original. Vale aclarar que esta aplicación nada tiene que ver con Meta, la firma propietaria del servicio de mensajería más utilizado del mundo.

Dadas sus características y prestaciones, WhatsApp Delta no está disponible en la tienda Play Store para usuarios de teléfonos Android, ni en el App Store de Apple para dueños de un iPhone. Por esto, aquellos interesados en probarla la descargan usando métodos alternativos como la instalación de los conocidos archivos APK, que se descargan por fuera de las tiendas oficiales.

Sin embargo, este método de instalación de aplicaciones en Android no es recomendable, ya que se desconocen las fuentes de este tipo de archivos y puede ser una puerta de entrada para programas maliciosos. 

Descargar las diferentes versiones no oficiales de WhatsApp puede ser riesgoso para los usuarios.

Además, en el caso puntual de WhatsApp Delta y otras propuestas similares, el riesgo concreto que tienen los usuarios que deseen utilizar este servicio es que se les restringa el acceso a su cuenta de WhatsApp, ya que la compañía no permite el uso de este tipo de herramientas no oficiales.

Estas aplicaciones de terceros sin aval oficial son peligrosas, ya que tienen un acceso irrestricto a los contenidos de la aplicación y a los chats del usuario, sin mencionar que no pasaron por los controles de seguridad que aplican las plataformas de descarga de apps de Android y iOS.

"Las aplicaciones no admitidas, como WhatsApp Plus, GB WhatsApp, o las que afirman ser capaces de mover tus chats de WhatsApp de un teléfono a otro, son versiones alteradas de WhatsApp. Estas aplicaciones no oficiales son desarrolladas por terceros y violan nuestras Condiciones del servicio. WhatsApp no avala el uso de estas aplicaciones de terceros debido a que no es posible validar sus prácticas de seguridad", advierte la compañía, que suspende de forma activa a los usuarios que utilizan este tipo de propuestas.