La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022, será la edición n° 22 de la Copa Mundial de Fútbol Masculino organizado por la Federación, y se realizará a partir del 21 de noviembre de este año, siendo a su vez la tercera vez en que un país asiático oficia de anfitrión.

Este Estado árabe, no sólo atrae a turistas por sus centros de ocio sumamente lujosos, pueblos, museos y demás construcciones arquitectónicas, sino que además la gastronomía resulta exquisita.

A continuación, 4 recetas para realizar en casa:

-Eish Saraya

Ingredientes (para cuatro porciones): 3 tazas de azúcar (600 gramos); 4 tazas de agua (948 ml); 1 taza de jugo de limón (236.9ml), 30 gramos de pan de trigo (o una rodaja gruesa). En caso de querer agregar crema batida al final, realizar la misma con crema de leche y azúcar (calcular 20 gramos de azúcar cada 120 ml de crema).

Preparación: En una cacerola a fuego lento quemar 3 cucharadas de azúcar y, cuando tenga color rojizo, agregar el agua y el resto del azúcar. Revolver y, cuando alcanza el hervor, añadir el jugo del limón. 

Cortar el pan en rodajas muy finas y colocar en una sarten al fuego, mientras se le agrega poco a poco la preparación de la cacerola hasta que oscurezca. Dar vuelta hasta que el azúcar se absorba, retirar del fuego y colocar en un plato humedecido con agua. Dejar enfriar y servir. Si se desea, se le puede agregar crema batida para decorar.

- Harees

Ingredientes: 1 kg de cordero o de pollo, 1kg de trigo integral (habb harees), 150 g de ghee o samen (se consigue en dietéticas), sal y pimienta negra (cantidad necesaria), cantidad necesaria de agua, 1/2 cucharadita de canela, 2 cucharaditas de comino molido asado, 3 o 4 vainas de cardamomo enteras, cantidad necesaria de azúcar.

Preparación: Dejar el trigo en remojo durante la noche, en abundante agua. A su vez, antes de comenzar a cocinar, dejar en remojo en agua ligeramente salada el pollo o cordero.

En una olla grande, colocar el trigo previamente escurrido, y agregar 1.075 litros de agua. Hervir hasta que el trigo se esponje y ablande. Retirar la espuma de la superficie. Por otro lado, enjuagar y escurrir la carne.

Dentro de una olla grande de fondo grueso, colocar trigo y carne con un poco de sal y pimienta y suficiente agua (5 cm por encima del trigo y la carne). Cubrir con tapa ajustada. Se puede colocar papel aluminio sobre la olla y después colocar la tapa si ésta no tiene un agarre muy ajustado. Dejar hervir, reducir el fuego a fuego lento y dejar cocinar durante al menos 3 horas y media, revolviendo ocasionalmente.

Cuando el trigo haya perdido su forma y la mayor parte del agua se haya absorbido, retirar y dejar enfriar. Retirar los huesos y triturar el cordero o pollo si quedaron trozos grandes.

Comenzar a batir el trigo y la carne hasta obtener una mezcla homogénea, ligéramente elástica, y agregar agua hirviendo. Usar cuchara grande de madera. Llevar a olla caliente para mantenerlo en esa temperatura para servir.

Colocar el ghee en una sartén, sazonar con sal y pimienta y luego calentar y mezclar bien.

Harees (myholidays.com)

Laqaimat

Ingredientes: 3 tazas de harina 0000, 1 taza de harina de maíz, 3 cucharadas grandes de sémola de trigo fina, 2 tazas de agua, 2 cucharadas de levadura granulada de panadería, 1 cucharada de azúcar. Para el jarabe (prepararlo el día anterior): 3 tazas de azúcar, 2 tazas de agua tibia y 2 cucharadas de agua de azahar.

Preparación: Mezclar los ingredientes secos y agregar el agua hasta conseguir una masa blanda. Dejar desacansar por al menos una hora. Armar bolitas pequeñas (tener en cuenta que crecen al cocinarse), y freir en aceite caliente a temperatura media hasta dorar. Incorporar al jarabe frío, removerlo allí y dejar unos minutos hasta que absorban algo del mismo. Servir.

Laqaimat (pinterest.com)

- Machboos o Kabsa

Ingredientes (para 4 o 6 porciones): 1 pollo grande cortado a gusto, 500 gramos de arroz largo (preferentemente tipo basmati), 5 cucharadas de manteca o aceite de oliva, 2 cebollas medianas, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de pimienta negra, 1 cucharadita de cilantro molido, 1 cucharadita de cardamomo molido, 2 ramitas de canela, 4 clavos en grano, 1 cucharadita de cúrcuma, 3 pimientos verdes, 4 hojas de laurel enteras, 4 cucharadas de salsa de tomate, 4 tomates maduros, perejil picado y sal a gusto, y frutos secos para decorar.

Preparación: Lavar el arroz y dejar en remojo en agua tibia por 30 minutos. En una cacerola con manteca o aceite, colocar las cebollas picadas y remover hasta dorar. Agregar cardamomo, clavo, canela, y remover por 5 minutos.

Agregar el pollo y pimiento verde previamente cortado en juliana. Remover hasta que la carne esté dorada. Añadir los tomates rallados y cocinar a fuego lento por 20 minutos. Incorporar salsa de tomate, laurel, cilantro, comino, pimienta y cúrcuma. Remover por 5 minutos.

Agregar agua caliente y cocinar a fuego medio hasta que la carne esté hecha. Sacar el pollo y colocar en una fuente. Agregar el arroz en el caldo (se puede ir añadiendo agua si es necesario). Cocinar a fuego lento hasta que el arroz empiece a hervir. Pasar el arroz a una bandeja grande, agregar el pollo y adornar con frutos secos. Espolvorear el perejil picado y servir.

Machboos (pinterest.com)