La primera AI Fashion Week se celebrará en Nueva York durante las jornadas del 20 y 21 de abril. Será en los Spring Studios del Soho y contará con colecciones de diseñadores y diseñadoras emergentes que utilizarán Inteligencia Artificial.

Quienes desean participar, podrán presentar sus propuestas (de 15 a 30 looks que conforman una colección) hasta el 15 de abril. Será el público quien votará a las y los ganadores por medio de votos online y físicos. Los mismos están promovidos tanto por el propio evento (AIFW), Spring Studios y Revolve junto a sus respectivos influencers. Hasta el momento se presentaron 350 propuestas.

AI Fashion Week (fashionweek.ai)

Tras el evento, diez finalistas obtendrán el pase a la segunda ronda de mayo. Dicha premiación estará a cargo del jurado compuesto por Erika Wykes-Sneyd (vicepresidenta de Three Stripes de Adidas) Tiffany Godoy (editorial de Vogue Japón), Natalie Hazzout (casting masculino de Celine), Michael Mente (cofundador de Revolve), Matthew Drinkwater (Agencia de Innovación de la Moda del London College of Fashion) y Veronique Halbrey (Spring Studios). Restan conocer dos jurados más.

AI Fashion Week

Las prendas que formarán parte de las colecciones deben poder producirse, también, en forma física. Las cápsulas completas serán vendidas online y cada diseñador y diseñadora recibirá apoyo durante todo el proceso de lanzamiento.

AI Fashion Week (fashionweek.ai)

Por otra parte y a pesar de la creciente preocupación por el reemplazo del trabajo humano a raíz del uso de la inteligencia artificial; se dio cuenta de que es sumamente necesario que intervenga la creatividad de las personas, incluso revisando y modificando cada propuesta que vaya surgiendo. Además, es fundamental que el diseño luego se traduzca en un proceso de producción.

La gran mayoría de creadores utilizó la plataforma IA Midjourney para crear cada una de sus piezas, siendo además accesible para aquellas creadoras y creadores que carezcan de recursos materiales.

AI Fashion Week (fashionweek.ai)
AI Fashion Week (fashionweek.ai)