Muchas veces sucede que, aun aplicando los mejores productos para alisar o planchando adecuadamente el cabello, el frizz aparece de todas formas. Incluso, sucede que ya teniendo cabello lacio y fino, además de este conflicto también aparecen los enredos.

Según las y los expertos, los cabellos con frizz son aquellos que no cuentan con buena hidratación, lo que genera como resultado que el agua del ambiente sea absorbida por los mismos a través de la apertura de las escamas que los componen.

Cabello lacio y sin frizz: Tips para aplicar en casa

-Lavar correctamente el cabello: Además de desparramar el shampoo por todo el cuero cabelludo, deben realizarse movimientos delicados con las yemas de los dedos, procurando que el producto sea correctamente absorbido. Para enjuagar, no hacer más fricción (ya que ahí se deshidratan más los pelos y serán luego los que causen el frizz), y quitar el producto de forma suave desde arriba hacia abajo.

El shampoo debe desparramarse generosamente, utilizando suaves masajes

-No utilizar cualquier shampoo: El mismo se debe elegir según la "prueba del peine", la cual consta de introducir y deslizar los dedos entre los cabellos desde la raíz hacia las puntas y, si se detienen en alguna parte, esto muestra una falta de hidratación. En caso de constatar esta cuestión, debe adquirirse algún shampoo hidratante. De todas formas, es importante consultar a un profesional para que valore el tipo y nivel de resequedad.

-Acondicionador: Al igual que el shampoo, debe seguir una línea similar respecto del tipo de producto que el cabello necesita (por ejemplo, con componentes para hidratar). El mismo se coloca de puntas a medios, pudiendo aprovechar para desenredar con cepillo mientras el producto se encuentra en contacto con el pelo. No enjuagar con agua caliente sino templada para evitar resequedad y, por supuesto, frizz.

El shampoo y el acondicionador deben basarse en la necesidad del cabello

-Secar adecuadamente: Es ideal que el primer contacto del cabello mojado sea con una toalla de microfibras, apretando suavemente pero sin sensación de estrujar o exprimir el pelo. Luego de quitar el exceso de agua, aplicar crema de peinar o protector térmico, y secar con secador. 

Lo ideal es usar el aparato a temperatura media y en forma inclinada, con la boquilla hacia abajo a una distancia mínima de 5 centímetros del pelo. El aire siempre debe ir de arriba hacia abajo ya que si se cambia la dirección, automáticamente se genera frizz. Finalmente, fijar con plancha pasando hasta 3 veces por mechón y luego fijar con el aire frío del secador. Luego puede agregarse algún producto que aporte brillo.

Secar adecuadamente en una misma dirección antes de planchar (blog.batistehair.es)

-El cepillo: Se recomienda utilizar aquellos cepillos de cerdas flexibles ya que desenredan pero sin lastimar. Algunos vienen con materiales para masajear y estimular el cuero cabelludo.