A nivel mundial, las tendencias vuelven a poner el foco en la comprensión y la consciencia sobre lo que se consume desde un concepto amplio de la alimentación. En tal sentido, las comidas y bebidas ingeridas forman parte de una integralidad que aborda al cuerpo desde una mirada más amplia aún.

Todo ello forma parte de la denominada “nutrición holística” y suele abordarse profundamente a partir de determinados procesos como la depuración, que apunta incluso hacia la prevención de posibles patologías según esta visión. En Rosario, esta tendencia está calando hondo y prueba de ello es la segunda edición del Taller Depurativo y Nutricional que brindará este mes el Técnico en Dietética y Nutrición Natural: Néstor Palmetti. Autor de más de una docena de libros e impulsor del Espacio Depurativo, dialogó con Rosario3 y especificó: “Depuración y nutrición son la base de nuestro abordaje para recuperar una plena calidad de vida”. 

Consultado sobre los contenidos de la capacitación, amplió: “El cuerpo tiene dos estadios: orden o desorden. Si hay orden, ni nos acordamos del cuerpo y todo fluye maravillosamente: hay energía, ganas de hacer cosas, creatividad, alegría; pero cuando perdemos ese orden y dependiendo de la gravedad del desorden, hablamos de síntomas que en verdad resultan mecanismos de supervivencia corporal”. Es por ello que, desde una visión natural, se brega por ayudar a un correcto funcionamiento para evitar estos erróneos mecanismos.

Limpiar y depurar en una autogestión de la salud

“Limpiar es eliminar los desechos tóxicos acumulados crónicamente y, a todo ello, se suma también la grasa corporal excedente que es comprendida como un envoltorio que el organismo hace en torno a la toxemia circulante y la parasitosis con sus respectivos desechos”, resaltó el experto.

En este aspecto, la limpieza parte del uso consciente de elementos simples y sencillos que, a su vez, permiten ahorrar tiempo y dinero además de la importancia de apelar a la consciencia y sensibilidad respecto del propio organismo.

El trabajo depurativo, junto a la identificación de aquellos “alimentos ensuciantes”, son los pilares fundamentales para realizar estas modificaciones holísticas. “Al mismo tiempo, debemos comenzar a utilizar alimentos más genuinos y mejor adaptados a nuestra natural capacidad digestiva, como semillas, frutas, hortalizas, todo ello lo más crudo posible ya que la clave es limpiar y no ensuciar”, resaltó Palmetti, haciendo hincapié en lo que el cuerpo puede metabolizar sin necesidad de procesamiento.

Aprender en conjunto

Néstor Palmetti se adentró en este tipo de trabajo a partir de su propia experiencia: “Hasta 1992 venía como todos, comiendo cualquier cosa, con sobrepeso, estresado, sin energía, desmineralizado, agobiado, contracturado, y dije ‘basta’. Empecé a investigar y me encontré con estas técnicas depurativas, los ayunos frutales y cambios alimentarios que hicieron que en poco tiempo recobre la salud, mi peso fisiológico y, por consiguiente, la energía y la plenitud”.

Es por ello que, invitado por el almacén natural Vitalia, el especialista visitará la ciudad para brindar una nueva edición de su Taller Temático Depurativo y Nutricional “Comprender y sintonizar con la sinfonía de la vida”, con posibilidad de adquirir materiales y realizar degustaciones en torno a estos procesos. El mismo tendrá lugar el sábado 21 de mayo de 14 a 20 en el Centro de Convenciones Ros Tower Hotel (Mitre 295). Quienes quieran participar, pueden inscribirse al 3415090914 o, desde el formulario web, www.vitalia.com.ar/tallernestor