Los cupcakes han ganado gran terreno en el mundo de la pastelería debido a su simpleza y su sabor. Su decoración y variedad de gustos hizo que también se conviertan en grandes protagonistas de concursos, tiendas especializadas, bocadillos en eventos, entre otros espacios.

Cada 15 de diciembre se celebra el Día Internacional del Cupcake, recordando su primera mención en 1796 en el libro de recetas "American Cookery" de Amelia Simms. La simpleza de su nombre remite a "cup" (taza) y "cake" (torta/pastel), aludiendo a las medidas que se necesitan para su elaboración, a la vez que se trataba de preparaciones horneadas en tazas individuales.

Cupcakes exóticos

A continuación y para celebrar, dos recetas simples de cupcakes poco frecuentes pero deliciosos:

-Coco con maracuyá

Ingredientes (12 cupcakes): 125 gramos de manteca; 1/4 de taza de harina de almendras; 3/4 de taza de coco rallado; 2/3 de taza de azúcar impalpable tamizada; 1/2 cucharadita de polvo para hornear; 5 claras; 1 taza de crema de coco (puede prepararse casera); 1/4 de taza de pulpa de maracuyá colada; 5 cucharadas de maicena disuelta en 5 cucharadas de agua; 190 gramos de queso crema.

Preparación: Mezclar harina de almendras, coco y azúcar. Añadir las claras de huevo y manteca derretida. Batir.

En un molde para cupcakes, colocar los pirotines con la mezcla dentro y rellenar hasta la mitad. Hornear 15 minutos, retirar y reservar.

En una cacerola calentar la crema de coco con la pulpa a fuego medio. Bajar el fuego cuando comience a hervir y añadir la maicena. Revolver hasta que se espese y retirar. Dejar enfriar y colocar en una manga. Reservar 1/4 para el frosting y con el resto llenar los cupcakes.

Con la batidora, batir el queso crema y la crema de maracuyá sobrante hasta que se integren bien. Rellenar una manga con punta rizada y almacenar 30 minutos en heladera. Comenzar a decorar cada cupcake desde el centro, presionar levemente para que comience a salir desde la manga y armar la decoración que se desee. Espolvorear con coco rallado para finalizar la decoración.

Cupcakes de coco y maracuyá (cocinavital.mx)

-De crème brûlée:

Ingredientes (para 12 cupcakes): 100 gramos de manteca pomada; 200 gramos de azúcar blanca; 2 yemas de huevo; 60 ml de yogur natural; 260 gramos de harina 0000; 1 cucharadita de bicarbonato de sodio; 2 cucharaditas de levadura; 1 pizca de sal; 280 gramos de banana madura pisada; 2 claras de huevo batidas nieve. Para la crema, utilizar 4 yemas de huevo; 150 gramos de azúcar blanca; 35 gramos de maicena; 480 ml de leche entera; 28 gramos de mateca; 2 cucharaditas de pasta de vainilla; azúcar impalpable para decorar.

Preparación: Calentar el horno a 180°C y preparar los moldes con sus pirotines. 

En un bol, tamizar la harina con el bicarbonato, añadir la levadura, sal y reservar. En otro recipiente, batir la manteca con el azúcar, añadir las yemas de a una y continuar batiendo. Luego sumar el yogur natural. Mezclar y agregar el puré de bananas. Volver a mezclar y sumar la harina tamizada y las claras batidas. Batir a la velocidad mínima o con espátula de manera envolvente.

Rellenar los pirotines hasta la mitad y dejar en la heladera por 30 minutos. Luego hornear 20 minutos, retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Para la crema, batir las yemas con el azúcar y maicena. Añadir la leche y la vainilla. Calentar luego en una cacerola hasta espesar. Añadir la manteca, mezclar y cubrir con film toda la superficie. Dejar enfriar. 

Antes de decorar, rellenar con la crema. Luego decorar con la misma crema como se desee y espolvorear por encima el azúcar impalpable. Si se desea, quemar con soplete para formar el clásico caramelo de la crème brûlée.

Cupcakes de crème brûlée (marialunarillos.com)