"Perfect Passwords", el libro que el investigador en seguridad Mark Burnett lanzó en 2005, aborda distintas estrategias para configurar claves seguras. En el material, el autor a su vez sugirió que exista un día mundial a modo de recordatorio para concientizar sobre la temática. A partir de allí, en 2013, la empresa de software Intel Security (creadora del antivirus McAfee), declaró el Día Mundial de la Contraseña el primer jueves de mayo.

Este recordatorio a escala mundial cobra cada vez mayor importancia debido a los avances tecnológicos y la digitalización de la información, lo cual lleva a bregar por mayor seguridad en las distintas cuentas que los usuarios y usuarias pueden generar en apps, dispositivos y servicios en general.

El Día Mundial de la contraseña se celebra el primer jueves de mayo

A continuación, 4 tips para crear una clave segura y sólida:

-Autenticación en dos pasos: Esta opción hará que sea más complejo el acceso a las cuentas de usuarios y usuarias. Además de la contraseña típica, se agrega un segundo factor como el lector de huellas digitales o un pin extra.

-No utilizar una misma contraseña en distintas cuentas: Esto es debido a que, si una de las cuentas es hackeada, será más fácil para los hackers acceder al resto de cuentas del usuario hackeado.

Se busca generar cada vez más conciencia sobre la importancia de tener claves seguras

-Combinar múltiples caracteres: Se recomienda que la combinación sea aleatoria e incluya números, letras (en lo posible mayúsculas y minúsculas) y símbolos. Por su parte, a claves más largas, mayor seguridad. Es por ello que el mínimo sugerido es de ocho caracteres.

-Cambiar regularmente las claves: Esto generará menores posibilidades de hackeo, siendo más dificultoso el acceso a las cuentas de las y los usuarios.