Cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, uno de los platos más tradicionales y populares de la cocina española. Se estima que un 60% de establecimientos gastronómicos de España ofrecen una tapa gratuita para acompañar la bebida solicitada.

Es la Asociación Saborea España quien propuso la celebración de este día para que, año a año, quienes posean locales gastronómicos aprovechen a difundir la cultura de la tapa con distintos eventos: degustaciones, concursos, presentaciones especiales, entre otras.

El origen

Según la leyenda popular, el Rey Alfonso X, El Sabio, dispuso que toda bebida que sea servida en los grandes mesones castellanos sea acompañado de un bocado de comida. La finalidad principal era que el alcohol no haga un efecto muy inmediato al ser ingerido.

Por ende, las tapas solían ser una lonja de jamón o queso sobre un vaso para, además de comerlas, evitar que ingresen insectos voladores en estos recipientes. Es por ello que esta doble función (comida y tapa) hizo que este tipo de plato se denomine de esa manera.

A continuación, tres recetas para realizar en casa (cualquiera de ellas debe servirse sobre rodajas gruesas de pan tostado. Se recomienda usar tipo ciabatta):

-Gazpacho andaluz

-Ingredientes: 1kg de tomates pelados; 2 tazas de agua; 1 pepino; 1 pimiento rojo; 1 pimiento verde; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; sal, vinagre y aceite de oliva en cantidad necesaria.

-Preparación: Licuar los tomates pelados con una taza de agua. Posteriormente, licuar el pepino, pimientos, cebolla y ajo con la otra taza de agua. Unir ambas mezclas y licuar por 10 segundos más.

Añadir sal y vinagre y dejar reposar 2 horas en la heladera. Antes de servir sobre el pan tostado, añadir una cucharadita de aceite de oliva.

Tapa de gazpacho andaluz (afuegolento.com)

-Huevos estrellados con chorizo

-Ingredientes: Un chorizo; una papa mediana y un huevo.

-Preparación: En una sartén con aceite de oliva listo para freír, colocar trozos de papa. En otra sartén, picar y saltear un chorizo. Mezclar ambas cocciones y retirar del fuego.

Luego, freír un huevo dejando la yema blanda. Dejar caer el huevo sobre la mezcla y servir sobre el pan.

Tapa de huevos estrellados y chorizo (cookpad.com)

-Morcilla sellada, harina de garbanzos y queso

-Ingredientes (para 6 porciones): 1 morcilla; cantidad necesaria de harina de garbanzos; 120 gamos de queso (se sugiere utilizar queso azul o queso de cabra); cantidad necesaria de aceite de oliva.

-Preparación: Retirar la piel de la morcilla y pasar por harina de garbanzos. Sellar en una plancha con aceite de oliva hasta que se dore bien de ambos lados. Sumar entre 15 y 20 gramos de queso por tapa. Servir en el pan tostado.

Tapa de morcilla y queso (comidiario.wordpress.com)