Cada 18 de octubre se celebra el Día del Cupcake de Chocolate, fecha dispuesta desde Estados Unidos donde esta delicia fue inventada a comienzos del siglo XIX.

Popularmente se conoce que el nombre proviene de una necesidad de volver sencilla la indicación sobre las cantidades de ingredientes. A raíz de un cambio en estas formas de medir, en vez de indicar el peso para ingredientes como harina y azúcar, se decidió implementar el sistema de medición "por tazas". De allí, el nombre "cupcake" (taza-torta).

Cupcakes de chocolate: la receta

-Ingredientes (para 7 porciones): 1 huevo, 70 gramos de azúcar blanco, 1 pizca de sal, 60 gramos de harina, 60 gramos de manteca, 9 gamos de chocolate en polvo, 4 gramos de levadura en polvo, esencia de vainilla, 40 mililitros de leche descremada.

-Preparación: Antes de comenzar, precalentar el horno a 180°. En un bol colocar huevo con azúcar, sal y esencia de vainilla. Añadir la manteca pomada, incorporar leche y harina tamizada, y tamizar también el chocolate en polvo. Agregar levadura.

"Cupcake" proviene del inglés "taza-torta"

Mezclar hasta obtener una masa homogénea y luego colocar en moldes de cupcakes previamente enmantecados y enharinados. Llenar hasta 3/4 de cada molde. Hornear entre 20 y 25 minutos y luego retirar. Dejar descansar al menos un minutos antes de desmoldar, y aguardar que se enfríen sobre una rejilla.

"Cupcake" proviene del inglés "taza-torta"