El mundo de la gastronomía celebra cada 12 de enero el Día del Pollo al Curry. Este delicioso plato es oriundo de India, siendo luego difundido al resto del mundo que disfruta tanto de prepararlo como de consumirlo por su delicioso sabor y aroma a especias.

Si bien existe el polvo industrial de curry, la receta original cuenta con distintas verduras y especias con las que esta salsa finalmente es creada

Si bien existe el polvo de curry, la receta típica consiste en prepararlo con verduras y especias (cucute.com)

Pollo al Curry: receta típica

Ingredientes: 400 gramos de muslos de pollo deshuesados; 2 clavos de olor; 4 cardamomos; 1 rama de canela; cantidad necesaria de aceite de oliva; 100 gramos de cebolla; 2 dientes de ajo; 2 cucharaditas de jengibre en polvo; 150 gramos de tomate natural; 1 cucharadita de cúrcuma; 1 cucharadita de comino en polvo; 3/4 cucharadita de cilantro en polvo; 1 cucharadita de pimentón rojo en polvo; caldo de pollo; yogur natural. 

Preparación: Preparar el caldo de pollo o de verduras. Realizar luego una pasta de ajo y jengibre (mezclar el ajo bien picado con el jengibre en polvo hasta obtener la pasta).

Colocar en un bol el pimentón, cúrcuma, cilantro y comino con 1/4 de taza de caldo. Remover bien hasta quedar disuelto. Esta será la pasta de especias.

Luego colocar aceite de oliva en una sartén y llevar al fuego. Una vez caliente, colocar un clavo junto al cardamomo y la canela. Dejar un minuto y añadir la cebolla trozada. Una vez que se transparenta la cebolla, añadir dos cucharaditas de la pasta de ajo y jengibre y remover.

Lavar y trozar los tomates, y llevar a la sartén. Cocinar 5 minutos y retirar las especias utilizadas para aromatizar el aceite. Colocar una cucharada de la pasta de especias. Remover y añadir dos cucharadas de yogur natural y dos tacitas de caldo de pollo. 

En otra sartén, colocar aceite de oliva y, una vez caliente, añadir los muslitos deshuesados. Dorarlos ligeramente de cada lado e incorporar el sobrante de pasta de jengibre y ajo. Remover y añadir un par de cucharadas de la pasta de especias, y dos cucharadas de yogur. Luego sumar la preparación de la otra sartén.

Añadir una taza de caldo y dejar dos minutos al fuego. Una vez que tomó más cuerpo y que la consistencia es cremosa, ya estará listo para servir. Como acompañamiento se puede sumar arroz blanco que tomará sabor con la salsa del pollo.

Pollo al Curry con arroz blanco (saborgourmet.com)