Tal como sucede cada año, el reconocido diario estadounidense The New York Times postuló su ránking de lugares favoritos en el mundo para visitar durante 2022. Entre los mismos se encuentran los Esteros del Iberá, ocupando el sexto puesto de las recomendaciones.

La selección, además, cuenta con el filtro de tratarse de lugares en donde "los visitantes pueden ser parte de la solución a problemas como el sobreturismo y el cambio climático".

Esteros del Iberá (turismomisiones.com)

Esteros del Iberá

Iberá, en guaraní, significa "aguas brillantes", y el motivo se responde con sólo observar cómo la luna se refleja en las lagunas y esteros de esta zona de Corrientes. Se trata de una de las reservas naturales más grandes de Argentina, con gran variedad de flora y fauna.

Geográficamente, los Esteros del Iberá se encuentran en el centro de la provincia, extendiéndose por más de 2 millones de kilómetros cuadrados

Esteros del Iberá (kimkim.com)

Las lagunas están unidas a esteros y bañados, generando así un humedal que crea el hábitat perfecto para muchas especies animales y vegetales, entre las que se destacan las numerosas variedades de mariposas

El área protegida alberga también a otras especies de animales como los ciervos de los pantanos, carpinchos, monos carayá y yacarés. A su vez, algunas con frágil estado de conservación como el ave emblema del lugar: el yetapá de collar (Alectrurus risora).

Yetapá de collar (argentina.gob.ar)
Ciervos de los pantanos (sentiargentina.com)
Carpinchos (ciudadanosviajeros.com.ar)

La puerta de los Esteros se encuentra en la pequeña comuna de Carlos Pellegrini, cuyas calles llevan nombres en guaraní. Es por eso que, además de los paisajes, resulta muy rico conocer sobre costumbres y tradiciones de las y los lugareños.